ELECCIONES 2017

Intendentes peronistas se definen: la unidad arrasa en el interior bonaerense

En el GBA también reina la mayoría unionista. La posible candidatura de Cristina apuró las cumbres de los jefes comunales del PJ. En esta nota, todos los alineamientos sección por sección.

La posibilidad cierta de la candidatura a senadora nacional de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner apuró las reuniones seccionales en el peronismo bonaerense, que desde hace tiempo venían programando los intendentes del vasto interior provincial.

 

Sucede que en el conurbano el mapa se definió de forma más inmediata. Sobre una base de 21 intendentes del PJ opositores en la Primera y la Tercera secciones electorales (se excluyen a los dos cercanos a Cambiemos, Alejandro Granados, de Ezeiza, y Mario Ishii, de José C Paz), 19 eran partidarios de la unidad y solo dos de promover las PASO con la figura de Florencio Randazzo como su principal candidato.

 

En el primer grupo, de contextura muy heterogénea, conviven los rabiosos cristinistas, Mario Secco (Ensenada) y Jorge Ferraresi (Avellaneda), con el más personalista Martín Insaurralde(Lomas de Zamora). Sin embargo, este sector logró acordar la unidad, más allá, incluso, de las diferencias latentes con la ex Presidenta.

 

Quedaron en minoría los jefes comunales Gabriel Katopodis (San Martín) y Juan Zabaleta (Hurlingham), quienes participan del comando que promueve la candidatura a senador del ex ministro del Interior.

 

Este grupo apuesta, además, a jugar esa pelea en las PASO, una posibilidad que Cristina K desestimó de plano.

 

EL INTERIOR. La reaparición de CFK y la gestión de reuniones con dirigentes e intendentes del Gran Buenos Aires apuró los encuentros que desde hace tiempo vienen organizando los jefes comunales del peronismo del extenso interior de la provincia de Buenos Aires.

 

El pasado sábado, los referentes de la Séptima sección fueron quienes dieron el primer paso hacia las definiciones electorales.

 

“Vamos por la unidad”, sintetizó a Letra P el intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, quien el último fin de semana participó de un acto en Tapalqué, donde quedó expresado el respaldo a la eventual candidatura de la ex mandataria.

 

 

A este encuentro, en el que el jefe comunal Gustavo Cocconi fue anfitrión, se sumaron los diputados provinciales Walter Abarca y César Valicenti y Juan Carlos Gasparini, intendente de Roque Pérez. El único ausente fue el mandamás de Bolívar, Eduardo "Bali" Bucca, que respalda a Randazzo. “Si estuvimos un año y medio haciendo la autocrítica que debíamos hacer después de perder las elecciones nacional y provincial para terminar seleccionando los candidatos dentro de una habitación, cometeríamos los mismos errores que nos llevaron a la derrota”, sostuvo Bucca ante este portal, argumentando su posición.

 

En la Cuarta sección, también se han desarrollado a lo largo de los últimos días cumbres de alcaldes. Este territorio, en el que Randazzo, hombre de Chivilcoy, es nativo, el escenario se muestra dividido. Y desde hace tiempo se intentan reuniones para definir quién juega con quién.

 

El intendente Pehuajó, Pablo Zurro, fue uno de los jefes comunales que se reunió el martes en el Instituto Patria encolumnándose detrás de CFK. "Randazzo está planteando la no unidad, hasta parecería que está orientado. No trabaja para la unidad, sino para una lista propia", dijo el pehuajense tras el encuentro. En la misma línea operan Alberto Conocchiari, intendente de Leandro Alem, el ex jefe comunal de Bragado Aldo San Pedro y el diputado provincial Avelino Zurro, entre otros.

 

 

 

El resto de los intendentes de la sección – Germán Lago, de Alberti; Walter Torcchio, de Carlos Casares; Jorge Cortez, de Hipólito Yrigoyen - responden al chivilcoyano y forman parte de los encuentros encabezados por el ex candidato a gobernador Julián Domínguez,  el diputado nacional Oscar Romero y su par bonaerense Patricio García, entre otros referentes de la sección. Hablan de unidad pero después de las PASO.

 

 

 

En la Segunda sección, de menor dimensión electoral, la definición de posiciones quedó en evidencia en el encuentro que el pasado 24 de mayo comando CFK en el Instituto Patria.

 

Allí, la ex mandataria recibió a los intendentes de esa región, Francisco Durañona, de San Antonio de Areco; Oscar Ostoich, de Capitán Sarmiento; Mauro Poletti, de Ramallo, y Osvaldo Cáffaro, de Zárate. “Yo salí convencido de que la candidata va a ser Cristina Fernández de Kirchner en las próximas elecciones de octubre”, señaló Ostoich tras el encuentro y agregó: “Creo que no debemos ir a Internas, por el bien del país y el bien de la gente”.

 

Los dos jefes comunales restantes – Ricardo Casi, de Colón, y Ricardo Alessandro, de Salto- trabajan junto al ex ministro del Interior y apuntan a que el peronismo elija a sus candidatos en las PASO.  "A pesar de que uno respeta y ha respetado el liderazgo de Cristina en los últimos años, hubo una conducción errónea. La conducción está bien hecha si se ganan las elecciones”, señaló Casi tras un encuentro con Randazzo y agregó: "Yo, como peronista de la provincia, quiero votar a mis candidatos, no quiero que se decidan en una rosca de diez tipos encerrados en un local y que, para colmo, siempre sean los mismos".

 

Según indicaron a Letra P, este miércoles a las 19 se reunirá en San Andrés de Giles el sector que respalda la unidad. Hasta aquellos pagos, donde la senadora Marina Moretti será la anfitriona, está previsto que lleguen los mandamás de Zárate, San Antonio De Areco y Capitán Sarmiento, la senadora de San Nicolás Cecilia Comerio y el concejal de Pergamino Lisandro Bornioli

 

Hacia la turística Quinta sección, dominada por las playas de la costa atlántica, las decisiones se terminaron de moldear en la cumbre que desarrollaron el pasado lunes, en la comuna de Tordillo, los pagos del jefe comunal Héctor Olivera.

 

Allí, los intendentes Juan Pablo de Jesús (La Costa), Juan Carlos Veramendi (General Paz), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Gustavo Walker (Pila) y el concejal Sebastián Echarren (que fue como representante del arrepentido intendente de Castelli, Francisco Echarren, quien durante unos meses se mudó al gabinete de María Eugenia Vidal) definieron apostar por la unidad y avalar la candidatura de Cristina Fernández.

 

 

En la región sureña (Sexta sección), la más extensa y fría de la provincia, la cumbre se desarrolló este miércoles, en la ciudad de La Plata, en un conocido restaurante del centro platense.

 

Allí, los jefes comunales Julio Marini (Benito Juárez), Alejandro Acervo (Daireaux), Eduardo Santillán (González Cháves), Néstor Álvarez (Guaminí), Alfredo Fisher (Laprida), Hugo Corvatta (Puan), Marco Fernández (Monte Hermoso) y Roberto Álvarez (Tres Lomas) decidieron apostar por la unidad del espacio, más allá de reconocer grandes diferencias.

 

Cuentan que los intendentes del sur se mostraron críticos con algunas posiciones del PJ, pero reconocieron la necesidad de unificar fuerzas para resolver la pelea electoral contra un envalentonado Cambiemos.

 

Además, en el lejano interior, la resolución de la alianza electoral y los candidatos facilita la tarea proselitista en el territorio.

 

El mapa de los jefes comunales del peronismo arroja un saldo por demás favorable para CFK y su intención de esquivar las internas y avanzar con listas de unidad. Con mucho menos adhesión, aunque siendo uno de los dirigentes de mayor nivel de conocimiento nacional, se ubica Randazzo.

 

El ex funcionario nacional conserva una dote en la región del centro, rural, y una porción en el conurbano norte. Aunque, según lo dicho por sus laderos, esto no lo desanima para continuar reclamando por las PASO peronistas.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar