Educación en crisis

Docentes rechazan el adelanto otorgado por la Provincia

Miguel Díaz (Udocba), cuestionó la medida. “Es un decreto encubierto que está por afuera de la paritaria”, dijo a Letra P. En Suteba, fustigaron: “Un parche no soluciona el conflicto”.

Luego de conocerse el pago de un nuevo adelanto que la Provincia otorga a los docentes a cuenta de lo que se acuerde a futuro, desde el arco gremial salieron a cuestionar la medida. “Está mal porque es un decreto encubierto que está por afuera de la paritaria y si hay adelanto, tiene que ser acordado”, remarcó a Letra P el titular de Udocba, Miguel Díaz. En tanto, desde Suteba señalaron que el anuncio de las sumas depositadas a los trabajadores de la educación forma parte de “un parche que no soluciona el conflicto”.

 

En la misma línea, los diferentes integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense exigieron que la administración vidalista acate el fallo que la obliga a devolver los descuentos por días de paro. “No quieren acatar el fallo. Estamos muy mal”, advirtió Díaz sobre el panorama actual de las negociaciones entre ambas partes.

 

De esta manera, el gremialista resaltó que aún “no hay fecha” de una nueva convocatoria para discutir el aumento salarial, por lo que en el transcurso de la jornada se comunicarán con la Dirección General de Cultura y Educación a los fines de tener una respuesta al respecto. Focalizando en la falta de voluntad de los funcionarios bonaerenses para resolver el conflicto, el titular de Udocba advirtió que el mismo “ya se podría haber acordado” a esta altura de las negociaciones.

 

Volviendo al nuevo pago de un monto en concepto de anticipo a cuenta del futuro aumento aún no acordado, Díaz observó que esta resolución de la Provincia “complica y confunde” de cara a las próximas liquidaciones, una vez que se apliquen los incrementos salariales.

 

Bajo este escenario, el dirigente sindical no descartó retomar las medidas de fuerza y consideró que, en este momento, “no hay condiciones” para avanzar en la discusión.

 

Sobre el incumplimiento del fallo que obliga al Ejecutivo a devolver los montos descontados por días de paro, el titular de Udocba dedujo: “El Gobierno está haciendo tiempo para que cuando se presente a la Cámara de Apelaciones, obtenga un fallo a favor, como casi siempre la Cámara ha actuado con éste y anteriores gobiernos. Eso es actuar con muy mala fe”. Más allá de esto, marcó: “Mientras tanto, tienen que ajustarse a derecho y acatar el fallo hoy vigente y que es de carácter devolutivo, no suspensivo”.

 

UN “PARCHE”. Por otro lado, en Suteba también dejaron sentado el malestar ante el nuevo adelanto otorgado por la Provincia: “Un parche no soluciona el conflicto. Los Maestros no queremos migajas”, remarcaron para exigir al mismo tiempo que “se cumpla el fallo de la Justicia y se devuelvan los descuentos ilegítimos por los días de paro”, como así también que “se liquide conforme a la última propuesta realizada en la Comisión Técnica Salarial” y “se convoque de forma urgente a una reunión Paritaria que contemple el porcentaje real que el Frente de Unidad Docente exige”.

 

Axel Kicillof, en la marcha del 24 de marzo.
Javier Milei, dispuesto a jugar a fondo contra las provincias.

También te puede interesar