Desalojo violento

Neuquén: la policía reprimió a trabajadores y baleó a un diputado

Fue durante la mañana de este viernes en el predio de la maderera MAM, sobre la ruta 7. Raúl Godoy recibió un disparo de goma en el tobillo: tiene fractura de peroné.

Durante la mañana de este viernes feriado, grupos especiales de la Policía neuquina desalojaron a un grupo de trabajadores que permanecía en la maderera MAM, cortando la ruta 7 en aquella provincia, en reclamo por los puestos laborales. Los obreros denuncian que las fuerzas de seguridad llegaron al predio y en forma prepotente comenzaron a reprimir: al diputado Raúl Godoy (Frente de Izquierda y los Trabajadores) le pegaron un balazo de goma en un tobillo, por la espalda.

 

"Llegaron de forma prepotente, no han mostrado ninguna orden de desalojo policial. Un grupo GEOP le tiró por la espalda a una compañera. Queremos que nos muestren la orden judicial, a mí me tiraron a quemarropa al tobillo y por la espalda cuando estaba identificado", denunció Godoy, en diálogo con LU5, previo a dirigirse al hospital, en donde le diagnosticaron fractura de peroné.

 

Por su parte, el comisario del Parque Industrial a cargo del desalojo, Víctor González, culpó al legislador: "El diputado Godoy vino de la misma forma violenta que los que estaban en el predio y siendo un diputado uno espera otra reacción, de diálogo, no de discordia cuando nosotros estábamos trabajando tranquilamente".

 


 

"Eso es lo que él manifiesta, está en materia de investigación. Nosotros seguimos una orden judicial y encima tuvimos que alguna granada lacrimógena empezado a agredir a los efectivos incluso empezar a quemar cubierta cuando es tóxica para todos", dijo además sobre el disparo que le rompió el tobillo a Godoy.

 

De esta manera vuelven a sucederse hechos de violencia en el sur, protagonizados por las fuerzas de seguridad, que reprimen indiscriminadamente contra los ciudadanos que protestan.

 

Semanas atrás, y mediante un comunicado oficial, el Ministerio de Seguridad de la Nación, que comanda Patricia Bullrich, admitió que cuatro efectivos de Prefectura que realizaron la razzia en la que fue asesinado el joven  Rafael Nahuel  –un operativo en busca de “prófugos” del desalojo de la comunidad mapuche- dispararon armas de fuego.

 

Este trágico episodio se sumó a lo que sucedió con Santiago Maldonado, también en el sur del país y con la Gendarmería como protagonista. En la última semana de noviembre, la familia del joven adelantó que, a pesar de que la autopsia confirmó que el artesano falleció a causa de una “asfixia por inmersión, ayudado por la hipotermia”, continuarán el seguimiento de la causa e insistirán con la hipótesis de “desaparición forzada seguida de muerte”.

 

Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof firman un convenio de ayuda mutua en materia de seguridad.
Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.

También te puede interesar