Situación crítica

Intendente radical insiste en el reclamo por un auxilio “urgente” de Vidal

Con un pueblo cercado por el agua, David Hirtz (A. Alsina) pide a la Provincia $3 millones de asistencia financiera. Meses atrás, y por lo mismo, requirió $2 millones que nunca llegaron.

Desde hace cuatro meses, los habitantes de la localidad bonaerense de San Miguel Arcángel, en el distrito de Adolfo Alsina, padecen la implacable furia del agua que anegó varios accesos y por momentos los mantuvo incomunicados. Bajo este escenario, en abril pasado el intendente David Hirtz (UCR en Cambiemos) requirió un auxilio financiero a la Provincia por $2 millones. “No podemos esperar”, señaló en aquel entonces a este medio. Sin embargo, esa asistencia no llegó. Por estos días, y con el agua otra vez cercando a dicho pueblo, el jefe comunal reiteró el reclamo por recursos, aunque en esta oportunidad por $3 millones, monto que es “lo mínimo indispensable” que se requiere para revertir “una situación compleja” en carácter de "urgente".

 

En diálogo con Letra P, Hirtz detalló que la situación apremiante no se percibe en la planta urbana pero que “la comunidad en sí misma está rodeada de agua”. Aunque en los últimos días sólo se registraron 18 milímetros de lluvia, el jefe comunal comentó que “sigue ingresando agua en gran cantidad de las zonas altas de Puán y las napas están a flor de tierra”.

 

Ante eso, el mandatario municipal comentó que se está realizando trabajos en la semana para evitar el ingreso de agua, con la apertura de canales y derivaciones “con maquinaria pesada alquilada”. Asimismo, prevén el levantamiento de un camino y preservar dos conexiones con comunidades cercanas: la localidad de Darreguiera (Puán) y el camino que conecta con la ciudad cabecera del distrito, Carhué.

 

“Ambos caminos están con dificultades”, detalló aunque aquel “por donde sale la producción” es el que se encuentra en estado más crítico ya que los camiones con cargas pesadas lo tornan casi inaccesible: “Hay 400 camiones con cereales que tienen que salir en este momento”.

 

AUXILIO REITERADO. Con este panorama, Hirtz recalcó: “Estuvimos todo el fin de semana y esta semana en conversaciones con el Ministerio de Infraestructura, la Dirección de Recursos Hídricos, Vialidad, pidiendo distintos tipos de ayuda” ya que requieren de asistencia técnica urgente, tener gente que defina los alteos de caminos, tubos por donde transite el agua, etcétera”.

 

En este paquete de solicitudes, el intendente radical remarcó que también se pidió que “se evalué un refuerzo de partidas económicas” para “avanzar con rapidez en los trabajos” ya que con una o dos máquinas no alcanza”.

 

Así, deslizó que, para afrontar la cantidad de maquinarias a arrendar, se necesita de la Provincia un auxilio financiero “del orden de $3 millones inicial, para lo mínimo indispensable”.

 

Meses atrás, y bajo un escenario similar, Hirtz solicitó al gobierno de María Eugenia Vidal una asistencia de $2 millones, pero “no se dio esa ayuda, lo fuimos resolviendo con nuestro equipamiento. En lugar de dinero, brindaron herramienta pesada por hidráulica y vialidad”.

 

Sin embargo, el jefe comunal subrayó que “el ritmo de obra” que se demanda ante el avance del agua hace que “no alcance” con las maquinarias que están trabajando actualmente. “No es que no nos han dado ayuda (de la Provincia) pero la velocidad de la obra requiere maquinarias presentes permanentemente”.

 

RESPUESTAS QUE NO LLEGAN. Mientras tanto, en la Cámara baja bonaerense, la legisladora del Frente Renovador María Marta Corrado presentó un proyecto solicitando a Vidal que intervenga con “urgencia” en el tema.

 

“Nos preocupa de sobremanera la situación que atraviesa la comunidad de San Miguel Arcángel, la cual corre serio riesgo de quedar incomunicada por el desborde de lagunas aledañas” comentó Corrado para añadir que “es necesario que desde el Gobierno provincial se tomen en forma urgente las medidas necesarias para acompañar y asistir a los productores rurales, y se comience lo antes posible con las obras hidráulicas necesarias para poner fin a este problema que data de hace muchos años”.

 

Consultado por esta solicitud de la diputada massista, Hirtz la calificó como “positiva” pero dejó en claro quién tiene que actuar para revertir esta crisis: “La presencia de legisladores de distintas expresiones políticas preocupados por el tema nos fortalece en el sentido del reclamo pero las respuestas tienen que venir del Ejecutivo”.

 

Guilllermo Cornaglia. Hasta diciembre fue senador por Belgrano.
Rosario Romero, intendenta de Paraná.

También te puede interesar