Panorama crítico

Con varias zonas bajo agua, Adolfo Alsina clama por ayuda de Provincia

“No podemos esperar”, señaló a Letra P el intendente David Hirtz. Dos pueblos incomunicados. Solicitan $2 millones de auxilio financiero y que se declare el desastre agropecuario.

Con dos localidades y casi 1500 personas incomunicadas a raíz de las fuertes inundaciones que azotan el distrito, el intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz (UCR en Cambiemos), clamó por una ayuda del Gobierno provincial: “No podemos esperar”, señaló a Letra P en referencia a la necesidad de asistencia sanitaria, social, operativa y económica. “La situación más compleja se da en tres cuarteles de la zona sur del distrito”, detalló el alcalde para agregar que esa región involucra a los pueblos de San Miguel Arcángel y Esteban Gascón que se encuentran aislados por los anegamientos en sus accesos. Bajo este escenario, la comuna solicitó a la administración bonaerense que se declare el desastre agropecuario y una suma de $2 millones en concepto de auxilio financiero.

 

La respuesta a estas apremiantes demandas estaría para la semana que viene. Sin embargo, durante el fin de semana la crisis se puede agudizar: “El pronóstico es complicado”, señaló Hirtz en referencia a las lluvias previstas en la zona para los próximos días que agravarían el panorama en San Miguel Arcángel, donde la única salida viable se realiza con un vehículo especial del Ejército que traslada a los habitantes a buscar víveres hacia Darregueira, localidad de Puán, distrito desde donde sigue bajando agua que llega a los dos metros en algunos campos.

 

“Una palangana”. A la vez, y en contacto con la Dirección de Hidráulica bonaerense por esta situación, la respuesta de esa área no fue alentadora: “Explican que desde el punto de vista hídrico hay muy poca tarea para hacer porque es una palangana esa zona, no hay puntos más bajos que en esa región”, comentó el intendente radical.

 

“Tenemos muchos productores aislados totalmente, que tienen que quedarse dentro del campo, sin forma de salir, tambos con ordeñe diario y tirando la leche. No hay forma de acceder”, añadió para retratar el alarmante escenario del motor productivo del distrito.

 

Sobre las gestiones realizadas ante el gobierno de María Eugenia Vidal, Hirtz comentó que se mantiene contacto con la Dirección provincial de Emergencias “ante la eventualidad de asistencia de helicóptero” para trasladar a los habitantes de las localidades aisladas ante cualquier urgencia de salud.

 

También, se está requiriendo un camión anfibio para transitar en zonas donde los caminos “reales” (arterias rurales de tierra) han quedado devastados a pesar de los esfuerzos recientes de la comuna: “Hicimos grandes inversiones en 15 días para recuperar caminos pero con las lluvias van a ser casi inútiles”.

 

Asistencia clave. El intendente destacó la importancia de la ayuda del Ejecutivo bonaerense, caso contrario observó: “Todo esto termina cayendo sobre nosotros con menos cobro de tasas, prorrogar o no cobrar, emergencia vial, combustible y horas de personal de maquinaria que envía la provincia”.

 

Por tal motivo, pidió al ministro de Economía una serie de facilidades financieras y el aporte de $2 millones de auxilio financiero para afrontar esta crisis. Sobre la respuesta a este pedido comentó que la misma estaría “entre mañana y el lunes”. También, Hirtz requirió “asistencia en tema de alimentos, que no está valorizado, socorrer a la gente campos inundados, colchones, mantas”, además del “pedido de desastre agropecuario” que sería abordado por el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquis, “la semana que viene en la primera reunión de la comisión de emergencia”. 

 

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Javier Milei.
Javier Milei y Martín Llaryora caminan por la senda de la gobernabilidad. 

También te puede interesar