En espera

Senador exige que la Provincia reglamente la ley de financiamiento a bomberos voluntarios

Se trata de Héctor Vitale, uno de los impulsores de la normativa sancionada en 2015 pero que aún Vidal no puso en vigencia. Lo planteará ante Lacunza. También pide la regularización en los pagos.

Tal como lo detallaron días atrás a Letra P los presidentes de tres de las cuatro federaciones de Bomberos Voluntarios existentes en la provincia de Buenos Aires, la administración vidalista retrasó el pago de la segunda cuota de la deuda que el Estado provincial mantiene con el sector al tiempo que aún no se reglamentó la ley de financiamiento para las 250 asociaciones diseminadas a lo largo y ancho del territorio bonaerense.

 

Bajo este escenario, el senador Héctor Vitale (Bloque Peronista) presentó en la Legislatura un proyecto solicitando la regularización de las transferencias y el cumplimiento efectivo de la mencionada normativa sancionada por unanimidad en agosto del pasado año y que lo tuvo como uno de sus coautores.

 

En diálogo con Letra P, Vitale remarcó que la Ley 14.761 de financiamiento de Bomberos Voluntarios “se inició desde el interior de la provincia en contacto con cuarteles de bomberos” y que se abordó a un consenso para unificar criterios entre la iniciativa del sciolismo y la que él había redactado.

 

“Tuvo una gran conformidad porque se iba a dar certidumbre al dinero presupuestado a lo largo del año”, destacó el legislador por Séptima sección electoral para detallar que la norma aún no reglamentada contempla tres pagos cuatrimestrales que “le da certidumbre” a los fondos que la Provincia gira a bomberos ya que “se fija en un porcentaje sobre el presupuesto y se actualiza de forma automática, no hay que ir negociando las actualizaciones”.

 

Y añadió: “Al no reglamentarse la ley, se continuó con el sistema anterior que deja a la voluntad del Gobierno provincial el envío de las remesas”. Sin definirse esta situación, persisten problemáticas como el retraso en el pago que, por otro lado, la gestión de María Eugenia Vidal se había comprometido a saldar como las cuatro federaciones del sector.

 

Asimismo, Vitale recordó que, en reuniones que habían mantenido con funcionarios vidalistas al comienzo de esta gestión, se habían comprometido a reglamentar dos leyes: la referida al boleto estudiantil (algo que ya se efectuó) y la pendiente referida al financiamiento de bomberos voluntarios.

 

En tanto, el senador del Bloque Peronista consignó que en el encuentro que este martes los legisladores mantendrán con el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, para abordar el presupuesto 2017, realizará este planteo ante el funcionario.

 

Al advertir que los bomberos voluntarios enfrentan una creciente complejidad “en luchas contra el fuego, accidentes, desastres químicos”, esto hace “que tengan que incorporar nuevos recursos equipamientos y vestimenta” que, con escasos recursos, resulta dificultoso adquirir, a pesar de las ayudas municipales, de cooperadores o vecinos mediante rifas. Ante ese panorama, el legislador consideró que la reglamentación de la Ley 14.761 resulta clave.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar