EL NUEVO GOBIERNO

Turismo: Javier Milei dilata las definiciones para un sector estratégico

En el equipo del libertario evalúan un programa de desarrollo que fue parte de la plataforma de Patricia Bullrich. Divisas y profesionalización, los ejes.

Con todos los focos en el área económica, el futuro gabinete de Javier Milei mantiene una zona oscura y desértica: quién se va a hacer cargo del Ministerio de Turismo, que presumiblemente se transformará en una secretaría.

Fuentes del sector mostraron su preocupación por quién va a gestionar la industria sin chimeneas que significa el cuarto complejo exportador -dólares frescos- de la Argentina, representa entre 6 y el 8% del PBI y genera el 5% del empleo registrado de todo el país. Para no desesperar, también advierten que es una tradición de los gobiernos "dejar para el último día un tema que les parece menor".

Quienes están diseñando el nuevo gobierno ubican a Turismo como un organismo en el área del Ministerio del Interior, la cartera que conducirá Guillermo Francos. De allí surgió la noticia fake que ubicaba a Daniel Scioli, embajador en Brasil con boleto de continuidad en ese destino, de nuevo en el sillón de Turismo, donde trabajó entre 2001 y 2003. Scioli lo desmintió.

Más firme es la versión de que el equipo del presidente electo ya tuvo contacto con Eugenio Dimier, quien diseñó un plan de turismo para la campaña de Patricia Bullrich que ya está en manos de los arquitectos del gobierno libertario en ciernes.

El especialista en marketing y promoción turística proyecta llegar a 10 millones de turistas del exterior, con un ingreso de divisas superior a los 13.000 millones de dólares anuales y la creación, en cuatro años, de 850 mil puestos de trabajo. Dimier estima que puede llevar el aumento del PBI turístico a unos 23.000 millones de dólares anuales.

El proyecto de Dimier tiene algunos nombres propios que interesaron en el campamento de La LIbertad Avanza. Por ejemplo, el contacto con accionistas de una aerolínea internacional que está dispuesto a sumar aeronaves para mejorar la conectividad de cabotaje y regional del país. La interconexión es fundamental en la estrategia de impulso al turismo. Después de la pandemia en el mundo faltan aviones y la ubicación geográfica de la Argentina solo se contrarresta con mayor y mejor conectividad.

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El plan incluye un compromiso de una aerolínea española para cubrir los tramos desde Madrid a Buenos Aires. España es el país que más turistas aportó a la Argentina fuera del continente americano.

Los datos del Ministerio de Turismo de octubre indican que la mayor cantidad de visitantes provinieron de Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay Estados Unidos, Bolivia, España, Perú, Colombia y Francia.

Números y nombres

Durante 2023, los destinos turísticos del país recibieron 7,4 millones de visitantes del extranjero y se estima un gasto de 5 mil millones de dólares. Está calculado que cada turista gasta unos U$ 1500 per cápita en su estadía.

Hoy el sector turístico genera casi un millón de puestos de trabajo, hay 5.500 agencias de viajes, más de 20.000 establecimientos hoteleros gastronómicos y una marca de país. El debate que se viene y que también está relacionado con las indefiniciones en el área es qué políticas públicas está dispuesto a generar el propio Milei desde el Estado para impulsar el sector. El éxito del programa PreViaje y el trabajo conjunto entre el sector público y el privado en la promoción de Argentina en el mundo dan cuenta de lo que significa el aporte estatal para el sector.

No obstante, Dimier se encargó de subrayar en su carpeta que no prevé el incremento del presupuesto de la cartera y que el área “necesita depurar los cargos políticos del organismo y los gastos superfluos”. El especialista liberal se propone la profesionalización del sector en el interior profundo del país, para mejorar la calidad de las prestaciones.

Otro nombre que se mencionó para Turismo, también de la cantera PRO, fue el de Valentín Díaz Gilligan, director general de Promoción Turística porteño durante la última gestión de Mauricio Macri en la ciudad. Cuando el fundador del partido amarillo llegó a la Casa Rosada, Díaz Gilligan fue subsecretario general de la Presidencia, pero tuvo que renunciar por un escándalo: se descubrió que poseía una cuenta de u$s1,2 millones no declarada en Andorra. Esa mancha lo saca prácticamente de la carrera.

También sonó para ocupar un cargo en el próximo gobierno Gustavo Hani, el marplatense que preside la Cámara Argentina de Turismo (CAT). El empresario, sin embargo, no se mostró muy cerca de las consignas de Milei durante la campaña. “Nos preocupan los anuncios respecto del turismo en La Libertad Avanza. Milei dijo, primero, que va a hacer desaparecer el Ministerio de Turismo. Luego, una colaboradora suya dijo que el Estado no iba a financiar más la promoción de Argentina en el mundo, sino que lo tenía que hacer el propio sector privado”, señaló.

Ente Nacional de Comunicaciones
Presidente Javier Milei.

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