Elecciones 2023

Tregua para el cierre: Patricia Bullrich juntó a Mauricio Macri y a Larreta para mostrar unido a JxC

El expresidente y el jefe de Gobierno volvieron a coincidir en un escenario, pero le dejaron la centralidad a la candidata. El detrás de escena del último acto antes del 22-O.

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, cerró su campaña acompañada por las otras dos principales figuras de la coalición, el exmandatario Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Los tres arribaron este jueves a Lomas de Zamora en el motorhome de la exministra de Seguridad. Llegaron desde Lanús y durante el viaje sólo tuvieron para tomar mate y agua. “Toda una señal de austeridad”, remarcó uno de los pasajeros del rodado.

El viaje se caracterizó por una sola cosa: la confianza. El trío del PRO -que estuvo acompañado por el diputado Cristian Ritondo y el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Néstor Grindetti y Maximiliano Abad, aspirante a senador - cree que en las últimas dos semanas se acercaron a los otros aspirantes presidenciales que corren con más ventaja en los sondeos, Javier Milei de La Libertad Avanza (LLA) y Sergio Massa de Unión por la Patria. “Es como tirar una moneda al aire, puede salir para cualquiera de los tres”, se confesó ante Letra P uno de los integrantes de la comitiva.

Bullrich, Macri y Larreta se esforzaron por mostrarse más unidos que nunca, pero sin descuidar el protagonismo de la candidata presidencial. Por eso ambos varones ingresaron primero al escenario para dejar que ella tuviera su recorrido triunfal con su equipo desde “La Patoneta” hasta el centro de las luces. El expresidente y el alcalde porteño -anunciado como el jefe de Gabinete de una presidencia Bullrich- no compartían escenario desde los chisporroteos que protagonizaron en el camino a las PASO, cuando el segundo pretendía jubilar al primero. Halcones y palomas ataron hoy su suerte.

344a0f17-396e-4ca6-a4d0-0520ace1634e.jpg

Los zigzagueos de Macri con Milei fueron la comidilla de propio y ajenos a la campaña de Bullrich. Con la promesa del fundador del PRO de subirse a la campaña, la exministra logró la postal de unidad en el último minuto, junto a un discurso del exmandatario que pidió el voto para la JxC. Desde lo simbólico la foto intentó ser lo más completa posible: arriba del escenario estaba el radical Ernesto Sanz. De los fundadores de Cambiemos en 2015 sólo faltó Elisa Carrió.

Mientras el motorhome recorría el conurbano para llegar a Lomas de Zamora, en la plaza del acto (que debió cambiarse de ubicación por la instalación de una feria de colectividades frente a la municipalidad) daba vueltas por la zona el yate blue de JxC, para hacer referencia al escándalo que involucra al exjefe de Gabinete bonaerense e intendente en uso de licencia, Martín Insaurralde.

“Nos encantaría subirla a Patricia arriba del yate, pero es un montón”, se sinceró uno de los estrategas de la exministra de Seguridad. Cuando el reloj marcó las 18, el diputado Hernán Lombardi arrancó con la locución del cierre de campaña. Con una arenga al público le dio el micrófono a su par de la Cámara baja, Diego Santilli, que en modo rockstar saludó a los presentes con un “buenas tardes Lomas”. Entre la multitud, fiel a una cábala del PRO, estaba el Mago Sin Dientes.

Con la llegaba de la "Patoneta" se tuvo que hacer un cerco de seguridad. Bullrich amagó tres veces con abrir la puerta porque quería bajar después de que su compañero de fórmula, Luis Petri, terminara con su discurso. La extensión del mendocino generó un poco de ansiedad entre quienes acompañaban a la exministra de Seguridad que demoró su ingreso triunfal.

Con la última palabra de Petri, comenzó la avanzada de las figuras de JxC con Macri y Larreta por delante de Bullrich. Toda esa escena tuvo como espectador a Juan Carlos Bloomberg que intentó sin éxito ingresar y se quedó del otro lado de las vallas. Ya en el escenario, las tres principales figuras de la coalición repitieron los discursos de los últimos días, sintetizado en pedir el voto por ser “la oposición más seria” al kirchnerismo.

cc05b3aa-a0cb-4b61-aba0-93971ceb1c2f.jpg

Detrás del escenario, mientras Bullrich, Macri y Larreta hablaban los restantes candidatos de la coalición hacían sus propias especulaciones sobre el resultado que esperan el domingo. Cada uno tenía un pronostico diferente, pero coincidían en una cuestión: JxC desaprovechó, por peleas personales, la chance de ganar con comodidad el “partido más fácil de la historia”. Puede ser un prólogo de los reproches que sonarán el domingo si la coalición se queda fuera de un eventual ballotage.

bullrich suena un duelo con massa, pero ajusta estrategias para lidiar con milei
Larreta, Bullrich y Petri. 

También te puede interesar