PASO 2023

Berni no paga traidores

El ministro de Kicillof armó la lista de la Segunda sección con dirigentes propios para garantizarse lealtad. Torres, afuera de todo.

“La lealtad no se compra ni se vende, es el modo de proceder en la acción política”. El posteo de Twitter pertenece al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. Aunque remite a septiembre de 2021, la fecha no aparece como relevante porque la frase forma parte de su catálogo de mandamientos: Berni no perdona la traición.

Como contó Letra P, el ministro de Axel Kicillof tuvo una gran influencia en el armado de las listas de Zárate, su pago chico, y de la Segunda sección electoral, nómina que él mismo encabeza. Su esposa, la diputada nacional Agustina Propato, le planta una interna al intendente Osvaldo Cáffaro para ganarle el municipio; y su hermana, la titular del ANSES local, Alejandra Berni, encabezará la tira al Concejo Deliberante.

En este marco, quien no figura en ninguna boleta es el ex diputado Marcelo Torres, a quien Berni impulsó en 2015 para enfrentar a Cáffaro en la disputa por el municipio de Zárate. En aquella oportunidad, el intendente fue reelecto con el 40.70% de los votos contra el 20.13% de Torres. Tras la derrota, los caminos del entonces legislador y Berni comenzaron a separarse, pero fue en 2017 cuando rompieron definitivamente.

Entonces, Torres buscaba renovar su mandato en la Legislatura y encontró la negativa de su jefe político. Como presidente del bloque del Frente para la Victoria (FpV) en Diputados, acompañó el presupuesto de aquel año de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal y, luego, se pasó a las filas de Florencio Randazzo, que estaba enfrentado al kirchnerismo. Ya en 2019, Cáffaro pasó con la ambulancia para levantar al herido de la trunca aventura randazzista y lo metió en su lista de aspirantes al Concejo, donde, un año más tarde, tomó licencia para asumir un cargo en el Ministerio de Transporte de la Nación.

Para este turno electoral, Berni acordó con el sector del peronismo que maneja el titular de la Unión Obrero Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, y apoyará la candidatura de Propato con nombres que acercó el hombre cercano a Máximo Kirchner. Con memoria y sin contemplaciones, esta vez la nómina será sólo para leales.

kicillof, tras la represion y muerte en el obelisco: esto se soluciona en las urnas
zarate: kicillof le suelta la mano a caffaro y apuesta todo al team propato-berni

Las Más Leídas

También te puede interesar