CÍRCULO SANTA FE

Sergio Massa y cerealeras le prenden velas al mercado indio

La sequía jaquea la exportación a India de aceite de soja, joya a nivel mundial. El lobby con tour incluido. La chalina y el dólar.

La recorrida durante el soleado y ventoso mediodía del viernes de una delegación de empresarios de India por la planta más grande del mundo de molienda de soja, Renova, a pocos kilómetros de Rosario, mezcló asombro y zozobra. Los sorprendió la dimensión de semejante procesadora que el grupo Glencore construyó con Vicentin, pero también la sequía que arrasa los granos de la zona núcleo que se convierten en el aceite que compran para abastecer su país. En realidad, la preocupación parte del lado argentino, del sector agroexportador y del ministro de Economía, Sergio Massa, ante la posibilidad de que esos 20 ceos, traders y directores indios miren hacia otro mercado frente a un campo argentino que no los abastecerá como quieren.

Las exportaciones de aceite de soja podrían caer hasta un 40% producto de la caída en volúmenes y a los menores precios, según el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). De esta forma, perderá el primer puesto del ranking de exportador mundial del producto. No es nada menor: el volumen de exportación a la India del aceite de soja representa el 50% de las ventas totales.

Por eso hubo toda una movida con los empresarios indios durante la semana de las agroexportadoras nucleadas en la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) ante un escenario en el que la sequía sigue pegando coletazos en las proyecciones. Se armó el Vegatable Oil Complex Tour, una visita para ver en detalle la capacidad de proveedor de Argentina con recorridas por las plantas aceiteras, las bolsas de comercio y de cereales, y de paso explicarles que se va a vender menos producto como forma de que no se pierda el mercado. Convencerlos y, por qué no, suplicar solapadamente con algo de diplomacia.

El programa de visita de los empresarios, que fueron alojados en el Hotel Hilton, tuvo una vuelta de tuerca: la instalación del aceite de girasol como producto para el país asiático. Por eso organizaron la Conferencia Internacional de aceite de girasol en Buenos Aires con 200 asistentes. Aprovechando el buen vínculo, visitaron a Massa, como forma de negociar el mantenimiento de los productos.

https://twitter.com/Indembarg/status/1640723255324540928

El ministro de Economía tiene al menos 4000 millones de razones para atender la delegación, incluso para colgarse del cuello una indumentaria de simbología india y posar para la foto. Según supo Letra P, la delegación le pidió a que habilite la admisión de soja de Paraguay y Brasil para que haya más molienda y producto. Las aceiteras también presionan en ese sentido y parece que tendrán éxito porque, según la Bolsa de Comercio de Rosario, las proyecciones indican que las importaciones temporarias para abastecer las necesidades de la industria de crushing se proyectan en 9,5 Mt, todo un récord.

Más allá de ser un negocio en pocas manos se trata de una de las fotografías de los coletazos de la sequía que impactan en la acumulación de reservas y, por ende, en el futuro del programa del FMI. En ese marco, se aceleró la tercera versión del dólar soja, que tal como adelanto este medio, estaba en la carpeta del Gobierno por más que lo negara. Finalmente, no habrá dos sin tres.

De hecho, llegó mucho antes de lo pronosticado y ya no en tren de un empuje en la previa electoral en junio, lo que evidencia que el agua está cerca del cuello. Por un lado, podría aliviar, aunque sin el éxito garantizado de los anteriores, por otro creen en el sector que puede desvirtuar como nunca la cadena, y se podría observar sobre todo en los contratos de los alquileres que se fijan con el precio del grano y, ni lentos ni perezosos, los dueños lo pasan por la cotización del dólar soja. El campo dice que puede romperse la cadena de pago.

¿Cuánta soja hay rascando la olla? Con la producción (25 millones), con el carry (remanente), y las toneladas importadas, la oferta total de la campaña 2022/23 alcanzaría 40,5 Mt, un mínimo desde la 2008/09. ¿Alcanzará para sostener el hilo del Banco Central o será dramático como arrojan? Por lo pronto el Gobierno lo exprimirá tan fuerte como se hace con el grano de soja para sacarle el aceite.

herencia y sequia: fernandez le pidio respaldo a biden en el fmi
Votó Axel Kicillof

Las Más Leídas

También te puede interesar