EL NUEVO GOBIERNO | SANTA FE

Unidos en el espanto: reunión y sintonía plena entre Maximiliano Pullaro y Patricia Bullrich

El santafesino manejará el comando unificado de fuerzas provinciales y federales. La ministra de Seguridad estará el lunes en Rosario.

La ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich le dará al gobernador santafesino Maximiliano Pullaro la conducción del comando operativo conjunto de fuerzas nacionales en la provincia. Será el próximo lunes, por la tarde, cuando Bullrich llegue a la ciudad de Rosario para dar inicio simbólico al primer despliegue de fuerzas en esta gestión.

El acuerdo se cerró con una visita de Pullaro y el intendente rosarino Pablo Javkin al despacho de la ministra. Tener el mando de cómo trabajan los agentes federales en territorio local era un pedido que Pullaro le había hecho en campaña a la ahora jefa de la seguridad nacional y rato antes de la conferencia de prensa de Bullrich sobre el nuevo protocolo para piquetes, le dio la palanca de mando al santafesino.

En las horas previas a los ataques a la entidad bancaria y el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, el ministro de Seguridad santafesino Pablo Cococcioni había ordenado una batería de medidas de fuerte impacto para detenidos de alto perfil, como el traslado a dependencias de mayor seguridad, restricciones a las visitas y el ingreso de comida y requisas en pabellones.

Tras el encuentro con Bullrich, Pullaro describió el esquema de trabajo que van a impulsar: “Vamos a una prevención activa muy fuerte y a retomar las investigaciones complejas, que lamentablemente durante cuatro años se dejaron de llevar adelante en Santa Fe”, dijo con un vuelto final al exgobernador Omar Perotti.

En esa línea detalló que es la Ley de Seguridad Interior la que prevé que, en situación de emergencia, el gobernador pueda conducir un comando operativo conjunto de fuerzas federales y la policía provincial. El objetivo, insisten, es la eficiencia en el uso de los recursos.

Por su parte, Javkin destacó que fue una reunión de mucho trabajo en la que pudieron avanzar con todos los puntos en agenda: “Necesitábamos un gobernador que, desde el primer minuto, vaya al corazón del problema, la cárcel dominaba la calle. Hoy hay un gobierno que ha tocado el corazón del problema y la reacción es lo que lo explica de manera contundente”, apuntó.

Bullrich - Pullaro.jpeg
Pullaro y Bullrich, escuchan al intendente de Rosario, Pablo Javkin.

Pullaro y Bullrich, escuchan al intendente de Rosario, Pablo Javkin.

El encuentro se realizó en el despacho de Bullrich, en Gelly y Obes 2289, sede del ministerio de Seguridad de la Nación y contó con la presencia de otro santafesino de alto perfil: el diputado nacional y vicepresidente del PRO Argentina Federico Angelini, el dirigente del sector más halcón del macrismo santafesino.

Si bien la reunión estaba agendada desde el lunes pasado, las balaceras en Rosario con amenazas al gobernador y su familia pusieron la cita en la agenda prioritaria de Bullrich. Apenas ocurridos los atentados a la sucursal del Banco Macro, la ministra se solidarizó con Pullaro en X: “Otra amenaza mafiosa más hacia el gobernador @maxipullaro. Están desesperados porque se les termina la fiesta de ser dueños de la gente. Quiero que sepan que junto al gobernador estamos trabajando a fondo contra las mafias e investigando para dar con estos responsables, que se creen dueños de la provincia. Con nosotros, el que las hace, las paga. Ni un paso atrás”, cerró.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FPatoBullrich%2Fstatus%2F1734935266169667783&partner=&hide_thread=false

En paralelo, mientras en Buenos Aires el gobernador y la ministra ajustaban detalles, la Legislatura santafesina aprobaba en tiempo récord cuatro leyes que envió Pullaro a sesiones extraordinarias: la emergencia en seguridad por un año; la adhesión a la norma nacional sobre desfederalización de microtráfico de drogas, la reforma a la ley orgánica del Servicio Penitenciario y la regulación de gastos reservados para investigaciones criminales complejas.

Pablo Cococcioni, ministro de Seguridad y Justicia durante el traslado de presos este miércoles.
Maximilliano Pullaro, dureza para los presos narcos y defensa irrestricta a la policía.

También te puede interesar