La puja por la presidencia del bloque del peronismo
En las diferentes tribus del peronismo siguen sosteniendo que la idea es priorizar la unidad y defenderla, pero inmediatamente reconocen que hay tensiones difíciles de saldar. Cortocircuitos propios de un espacio que hasta el momento no encontró un líder que conduzca a todas sus vertientes. Quien presida el bloque marcará el pulso y el posicionamiento político del justicialismo; como segunda parte de esa ecuación es quién se quedará con la vicepresidencia primera.
ConvencionalesPJSantaFe.png
Juan Monteverde, uno de los voceros del bloque de convencionales del PJ ante el gobierno de Pullaro.
Los senadores se caracterizaron por ser históricamente acuerdistas con el oficialismo de turno, sobre todo con gestiones conducidas por el no peronismo. Paradójicamente, con quien más tensión tuvieron es con el peronista Omar Perotti. En las últimas semanas, el PJ del Senado dio signos de acercamiento a la gestión de Maximiliano Pullaro: votó positivamente el endeudamiento de hasta 1.000 millones de dólares y la prórroga de emergencia social, en educación y sanitaria.
Pullaro.Monteverde.png
Reunión entre Maximiliano Pullaro, Fabían Bastia, Juan Monteverde y Guillermo Cornaglia en la sede de Casa de Gobierno.
Por otra parte, Monteverde viene de ganar las elecciones locales en Rosario y ser el peronista más votado en las convencionales de abril. Durante su campaña criticó duramente a Pullaro y sus políticas, por lo que es de esperar que su hipotética presidencia siga ese camino. Confrontación al modelo del radical y al del presidente Javier Milei.
Más allá del choque de estilos, también hay algunos temas álgidos como por ejemplo la reelección de Pullaro. Luego de los comicios locales la reuniones se multiplicaron; hubo una el viernes y otras este lunes. Las negociaciones se aceleraron y hay quienes se atreven de manera tibia a pensar en un escenario de ruptura, algo que hasta ahora parece improbable.