TRANSICIÓN 2023 | SANTA FE

Santa Fe: los gremios docentes se resetean a la espera de conocer a Maximiliano Pullaro

Amsafe y Sadop creen posible reiniciar el vínculo con el Ejecutivo una vez que asuma el radical. Piden cambios en el modelo educativo y ser convocados.

En el último tiempo la incertidumbre se tornó un estado generalizado en gran parte del país. Con esa sensación dicen encontrarse los gremios que representan los trabajadores y trabajadoras de la educación. Luego de haber planteado la necesidad de reapertura de paritarias tras la devaluación post primarias nacionales y haber recibido la negativa por parte del gobierno de Omar Perotti, ya empiezan a pensar qué va a pasar en diciembre.

En los sectores gremiales está presente la idea de poder resetear e iniciar de cero la relación con el futuro gobierno. Una de las grandes expectativas es “discutir el modelo educativo” y cuestiones estructurales. Por otra parte, esperan ser consultados al momento de que se implementen medidas y cambios, algo que le reprochan a Perotti de no haber hecho. “No te podés manejar y cambiar cosas de manera unilateral”, se quejó una gremialista.

Reunión paritaria del gobierno de Santa Fe con los gremios docentes.
Reunión paritaria del gobierno de Perotti con los gremios docentes de Santa Fe.

Reunión paritaria del gobierno de Perotti con los gremios docentes de Santa Fe.

En Amsafe aseguran que hay que priorizar el ámbito paritario como un lugar central de discusión. Según pudo averiguar Letra P, hasta el momento no hubo contactos entre los sindicatos y representantes del pullarismo. Los gremios pedirán una reunión una vez que se oficialice quién será el futuro ministro o ministra de Educación. El nombre que suena con más fuerza es el de José Goity, quién participó de la reunión por transición acompañado por Carolina Piedrabuena.

Uno de los temas más sensibles será el salarial. Los y las docentes van a solicitar un encuentro formal con las nuevas autoridades una vez que asuman y allí le plantearán la necesidad de que se convoque durante el mes de diciembre a una nueva discusión paritaria. Si bien el acuerdo es hasta el último mes del año y cobrarán ese aumento en enero, creen que si el debate se da a principios del 2024 los gremios se quedan “sin instrumentos de lucha”.

https://www.santafe.gob.ar/noticias/media/cache/thumb_no_full/recursos/fotos/2023/10/2023-10-04NID_279160O_1.jpeg
https://www.santafe.gob.ar/noticias/media/cache/thumb_no_full/recursos/fotos/2023/10/2023-10-04NID_279160O_1.jpeg

En el radicalismo también hay cierta incertidumbre respecto al contexto que habrá en el país y cómo estará la economía nacional y provincial en diciembre. Una vez que asuma la nueva gestión, se deberá pagar el aguinaldo -en el actual oficialismo les dijeron que no va a haber inconvenientes- y pensar en cómo será la discusión salarial. Hasta el momento, la futura coalición de gobierno elige no adelantarse al momento de responder sobre cuándo será la primera convocatoria y si seguirá o no la cláusula gatillo, algo que los gremios creen necesaria.

Mientras se va desarrollando la transición entre el gobierno saliente de Perotti con el entrante de Pullaro, el equipo va recolectando información que está sirviendo de insumo para ir pensando en el presupuesto 2024. El proyecto de ley será armado entre ambos espacios políticos, pero los gremios exigen ser consultados y tener participación en su elaboración.

Gobernadores y ministro. Maximiliano Pullaro, Rogelio Frigerio y Martín Llaryora junto a Guillermo Francos, en el corte de cintas de Expoagro 2024.
Maximiliano Pullaro junto a Lisandro Enrico, uno de los elegidos para salir a anunciar la victoria la noche del domingo

También te puede interesar