ELECCIONES 2023

Santa Fe: el peronismo recompone el ánimo y da inicio a la campaña presidencial

La lista para Diputados que encabezada Germán Martínez puso primera desde la capital. El plan para caminar la provincia y llegar con el mensaje en un contexto adverso.

La lista de diputados y diputadas nacionales del peronismo santafesino lanzó oficialmente su campaña para las PASO del 13 de agosto. La presentación realizada en la capital provincial estuvo encabezada por el número uno de la lista, Germán Martínez, y se dio en el contexto post primaria provincial en la que el PJ sufrió la peor derrota electoral desde el retorno de la democracia. El plan y las estrategias de Unión por la Patria para levantar la imagen de Sergio Massa y evitar resultados como el del domingo pasado. “Estamos convencidos que nos va a ir muy bien”, aseguró el jefe de la bancada oficialista de Diputados nacionales.

A Martínez lo acompañaron Florencia Carignano, quien va de número dos, el ministro de Transporte de la Nación Diego Giuliano, Marilin Sacnun y el resto de la lista. Más allá del optimismo mostrado por quien actualmente preside el bloque de diputados justicialistas en la Cámara de Diputados, se distanciaron de la idea de nacionalizar el resultado de las PASO locales. "La única candidata que sistemáticamente apeló al componente nacional fue Carolina Losada. En general la mayoría de los atributos que se pusieron en discusión fueron provinciales”, indicó el legislador.

La lectura que hacen en el PJ santafesino es que el porcentaje de votos que sacó Unidos para Cambiar Santa Fe va a dividirse entre cuatro precandidaturas: Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Javier MIlei. “Es distinta la configuración de la propuesta electoral que tuvo la primaria provincial de la que va a tener la nacional”, dijo Martínez.

Germán Martínez junto a Florencia Carignano, Diego Giualiano y Marilin Scanun.

Con la posibilidad abierta de que venga el precandidato a presidente Sergio Massa, sin fecha confirmada, quienes ocupan los primeros lugares de la lista dejaron en claro que tendrán como estrategia central generar un fuerte contrapunto con lo que representa la oposición. "Lo que se está discutiendo es el modelo de país. Hay varios candidatos que tienen un único modelo de país que es para pocos, chiquito y una redistribución regresiva de los ingresos", sintetizó el actual diputado y primer precandidato.

Para este proceso apuntarán a los territorios más importantes de la provincia. Quienes integran la lista recorrerán la geografía santafesina y es probable que lo vayan haciendo de manera individual con el objetivo de acaparar la mayor cantidad de localidades posibles. Martínez fue claro en este sentido: “¿Que tenemos que hacer nosotros? Caminar mucho, hablar mucho, persuadir y argumentar. Apelamos a la capacidad de resiliencia peronista, de recomponer expectativas y con una actitud militante de salir adelante”.

Reunión de la lista luego de la presentación.

La campaña nacional indefectiblemente se va a cruzar con la provincial y es probable que en más de una ocasión aspirantes para cargos provinciales y nacionales mantengan actividades en conjunto. “Estamos todos atrás para que Marcelo (Lewandowski) sea el próximo gobernador y vamos a militar desde cada uno de nuestros espacios para que eso suceda y que Massa sea el presidente”, resumió la Directora Nacional de Migraciones Florencia Carignano.

Es una incógnita si el gobernador Omar Perotti, que también es candidato a diputado provincial, participará de la campaña de la lista de diputados nacionales. Al ser consultado sobre esa situación, Martínez respondió: “Obviamente que es importantísimo que el gobernador esté sumado a la campaña, es importantísimo que nosotros podamos articular estrategias de trabajo con nuestro candidato a gobernador, Marcelo Lewandowski, y con cada uno de los integrantes de la lista de diputados provinciales”.

Maximiliano Pullaro y el desafío de adherir al blanqueo
Maximiliano Pullaro, el día de su victoria, junto a la vicegobernadora Gisela Scaglia y el concejal Federico Lifschitz.

También te puede interesar