19N SEGUNDA VUELTA

Hay ballotage: en la UCR de Maximiliano Pullaro prende la libertad de acción, mientras espera al Comité Nacional

Entre las corrientes internas hay divergencias sobre cómo posicionarse. Libre elección y prescindencia, entre las opciones. La revisión de Pullaro y la responsabilidad de gobernar la provincia.

“A la larga la libertad de acción parece ser lo más práctico para evitar divisiones o rupturas internas”, confesó un dirigente radical santafesino con muchos años en la política, quien sostiene que será casi imposible acordar una posición única en la UCR nacional frente al ballotage entre Sergio Massa de Unión por la Patria y Javier Milei de La libertad Avanza. Hay algunos que se entusiasman con el combate al kirchnerismo en código de grieta que propone el libertario y otros que temen el salto al vacío y no ven mal la unidad nacional que plantea el ministro de Economía.

Por ahora las tribus radicales santafesinas esperan la evolución de las conversaciones a nivel nacional y la reunión en la sede del Comité Nacional el próximo jueves. Lo propio hará más adelante Juntos por el Cambio, que deberá esperar qué define el PRO. Sin embargo, las primeras impresiones es que no habrá una definición taxativa o una bajada de línea. Los tres principales sectores del radicalismo santafesino afirmaron que “no hay unanimidad en las posiciones”.

En ese punto cierra la opción de libertad de acción porque la cuestión es más que partidaria: dentro de los mismos sectores internos hay diferencias de criterio. “Hay que evitar que las definiciones partidarias sean de tal rigidez que encorseten a las provincias”, señaló a este medio Julián Galdeano, diputado provincial y armador de la senadora Carolina Losada.

“Hay que ir articulando en el marco de Unidos para que el ruido nacional no impacte en la provincia", agrega. Alambrar lo más posible.

Entre tanta rosca hay una voz sincera que prefiere el off para expresar su opinión ante Letra P. “Tenemos que reconocer que acabamos de perder, no podemos tomar una decisión automáticamente cuando la ciudadanía decidió que no seamos gobierno. Estamos para ocupar otro lugar”.

BARLETTA.webp
El radical Mario Barletta dijo que comparte la posición de la Coalición Cívica de no votar a ninguno de los candidato del ballotage.

El radical Mario Barletta dijo que comparte la posición de la Coalición Cívica de no votar a ninguno de los candidato del ballotage.

A ninguno

En tanto, el diputado Mario Barletta sostuvo a Letra P que su definición coincide con la de la Coalición Cívica, que definió que “no es con Massa ni con Milei”. “La verdad que tengo argumentos para no votar a ninguno de los dos en el ballotage”, explica el exintendente de Santa Fe y exrector de la Universidad del Litoral, casa de estudios que la semana pasada amaneció con pancartas de LLA donde amenazaban con cerrarla por ser “parasitaria”.

“Tengo que me explota el celular para que nos inclinemos por uno o por otro. Pero me parece que va a haber bastante de no participar de ninguna de los dos, ya sea en blanco o en nulo”, agregó como forma de sumar la prescindencia a las opciones en danza.

En revisión

El caso del pullarismo es particular porque el gobernador electo se había manifestado a favor del libertario si es que competía con Massa. Fue en el marco de las elecciones provinciales, días antes de la elección y porque estaba claro que compartía electorado con el libertario. Sin embargo, cómo desengancharse de semejante afirmación por más que era otra instancia electoral. Según publicó Letra P, el radical puso en revisión su apoyo temprano al libertario.

Quizás el propio Milei le haya abierto la puerta para que revise ese respaldo inicial. No es menor recordar que la semana pasada Pullaro salió en defensa de Leandro Santoro, de Unión por la Patria pero de origen radical de las agresiones de Milei hacia su persona y a la propia UCR. “Hay resistencias a Massa por lo que representa, pero también a Milei con su posición contra la historia del radicalismo, sobre todo en el proceso que viene, que debe ser institucional, donde se respeten el diálogo y las divergencias, como Maxi lo está llevando adelante en la transición de Santa Fe”, resumieron cerca de Pullaro.

la ucr de cordoba camina hacia la anarquia partidaria rumbo al ballotage
fin del matrimonio: intendentes del pro y la ucr, divorciados por el reparto de fondos

También te puede interesar