ELECCIONES 2023

Maximiliano Pullaro viaja a EE.UU. y revisa su apoyo tempranero a Javier Milei

La agresión del libertario a la UCR puso en stand by el aval inicial del gobernador electo, que esperará por los movimientos del Comité Nacional. Al norte en busca de fondos.

El gobernador electo de Santa Fe Maximiliano Pullaro seguirá el amanecer del proceso pre ballotage nacional desde EEUU, adonde partía este lunes junto a un grupo reducido de dirigentes radicales. Si bien no se pronunciará por el momento a favor de alguno de los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta, el radical puso en revisión su apoyo temprano al libertario Javier Milei.

“La cosa cambió, Milei agredió a la UCR y sigue haciéndolo”, le blanqueó a Letra P una persona de extrema confianza del futuro mandatario santafesino. Este pensamiento actual y novedoso de Pullaro borra lo que dijo a fines de agosto cuando, en una entrevista televisiva, concedió que votaría al libertario en un eventual mano a mano con Sergio Massa.

Ahora, con dicho escenario consumado, Pullaro puso un paño frío y no piensa de esa manera. El diputado provincial de la UCR no tiene definido si votará a Massa el 19 de noviembre, pero decidió esperar los movimientos y debates que se darán dentro de su sector partidario, en el propio partido y en la coalición Juntos por el Cambio que lo cobija.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmaxipullaro%2Fstatus%2F1714949407500567031&partner=&hide_thread=false

Para Pullaro tiene gran importancia la palabra de Evolución, la tribu interna a la que le rinde lealtad y lideran el senador Martín Lousteau y el diputado Emiliano Yacobitti. Luego, le dará trascendencia a una eventual definición que tome el Comité Nacional de la UCR, más la palabra de actuales y futuros gobernadores del partido.

“Que el Comité decida, si apoyamos a alguien o no. Y si eso no se logra que sea caótico, pero que sea”, sintetiza un operador del futuro gobernador, que pondera –además– la saga de desaciertos que cometió Milei como argumento para entender la distancia actual de Pullaro.

El domingo de Pullaro

El gobernador electo votó cerca del mediodía en su pueblo natal Hughes, en el sur de la provincia. Luego, esperó los resultados en Rosario y pasó un rato por el bunker de JxC, que se montó en la casa partidaria del PRO que conduce el diputado Federico Angelini. Dialogó con dirigentes del espacio y se retiró sin hacer declaraciones.

Tras conocerse los resultados, el radical dio una primera pista de sus próximos movimientos en X. "Quiero felicitar a los candidatos a presidente Massa y Milei, quienes resultaron los más votados de cara al ballotage. Esperamos una campaña electoral de propuestas porque los argentinos transitamos momentos de mucha angustia y preocupación", se limitó a tuitear, casi equidistante de la disputa.

Santa Fe primero

Pase lo que pase el 19 de noviembre, Pullaro tiene decidido –al menos en el inicio de su gobierno– santafenizarse y no meterse en cuestiones o debates de índole nacional que no afecten los intereses propios de la provincia. El ballotage, está claro, es una instancia que obliga al pronunciamiento más allá de toda especulación o ganancia.

El viaje al norte

Al cierre de esta nota, Pullaro estaba en camino a Ezeiza, desde donde partirá a EE.UU. junto con el senador y futuro ministro de Gobierno Felipe Michlig, el diputado Fabián Bastía y el senador Germán Giacomino.

En una gira de ocho días, Pullaro peleará por conseguir financiamiento para, por ejemplo, el plan de Conectividad Vial 100% Pavimento, más la agilización de obras de acueductos en diversos puntos de la provincia.

La gestión no es propia del momento de transición que Pullaro atraviesa con el gobernador saliente Omar Perotti. Ya en noviembre de 2022, cuando ni siquiera era candidato, lideró una delegación que viajó a EE.UU. a la caza de empréstitos.

Maximiliano Pullaro y Omar Perotti, en procura de una transición sin fisuras.
Leandro Santoro y Maximiliano Pullaro tienen un pasado de militancia radical

También te puede interesar