PERONISMO EN RECONSTRUCCIÓN

Vuelve la ola naranja: el sciolismo sin Daniel Scioli mira a Axel Kicillof

Lanzó la agrupación en Avellaneda. El límite que los separa del funcionario de Milei y el puente vía Jorge Ferraresi. La condición para alinearse al gobernador.

El exsciolismo se reunió este viernes en Avellaneda para presentar “Peronismo Bonaerense”, el sello con el que un grupo de dirigentes naranjas buscan reagruparse ahora que su exjefe político, Daniel Scioli, decidió pasarse a las filas libertarias, un lugar a donde no piensan acompañarlo.

El posicionamiento de esta nueva marca en la interna peronista, que supo identificarse como "la ola naranja", es cerca de Axel Kicillof y lejos de La Cámpora, fiel a su pasado sciolista. No obstante, en el sector ponen condiciones para un alineamiento a raja tablas con el gobernador bonaerense: “Tiene que ponerse en jefe”.

“Scioli es nuestro amigo, pero se fue con Milei y nosotros tomamos la determinación de no acompañarlo”, afirmó a Letra P uno de los armadores del espacio que este viernes se lanzó en el sindicato de Empleados de Comercio de Avellaneda y que contó con la presencia, como invitando, del intendente de ese distrito, Jorge Ferraresi.

En “Peronismo Bonaerense” se nuclean muchos de los principales funcionarios que Scioli tuvo durante su paso por la gobernación bonaerense y que lo acompañaron en su fallido intento del año pasado de competir en la interna por la candidatura presidencial contra Sergio Massa. Están, entre otros, Alberto Pérez, Nora De Lucía, Baldomero “Cacho” Álvarez, Oscar Cuartango y Manino Indart.

Alberto Perez.jpg
El sciolismo sin Daniel Scioli.

El sciolismo sin Daniel Scioli.

El armado comenzó a estructurarse a partir de un encuentro realizado en Mar del Plata durante el verano del que también participó Ferraresi. La idea del sector es comenzar a reunirse y convocar a otros dirigentes que no tienen paraguas político, recorrer las secciones electorales y ampliarse.

Aunque reconocen que hoy son “marginales”, creen que hay un camino por recorrer para fortalecerse como espacio político. “No nos dejaron participar antes, pero vamos a hacer una convocatoria a otros dirigentes que no están en las agendas de nadie pero que son importantes, y después vamos a avanzar en buscar nuevas caras, una renovación, que es lo que la gente quiere”, afirmó a este medio un exsciolista.

Cuando Scioli buscó la candidatura para competir en la interna presidencial contra Massa, recordó la misma fuente, en tres meses lograron armar listas en todo el país: a esas mimas figuras van a salir a buscar ahora.

En el lanzamiento realizado este viernes en Avellaneda expusieron más de 70 personas durante casi tres horas. Alberto Pérez planteó que el armado "no es contra de nadie" sino "a favor de todos aquellos que quieren participar y no encuentran un ámbito". Cacho Álvarez pidió respaldar a Ferraresi para que se pueda encontrar esa apertura y apoyar al gobernador.

Condiciones para alinearse con Axel Kicillof

El exsciolismo quiere posicionarse cerca del gobernador bonaerense en la interna del peronismo y bien lejos de La Cámpora, conducida por Máximo Kirchner, aunque con una aclaración: “Los que estamos acá no tenemos compromiso de quedar bien con nadie porque estamos afuera, somos marginales del poder turno”, opinó uno de ellos.

Otro de los dirigentes que estuvo este viernes en Avellaneda explicó a Letra P que el grupo apoya al mandatario provincial, pero hoy no están dentro de ese espacio. “Si Kicillof sigue dando señales positivas como está dando, nos vamos a alinear ahí. Pero si mañana aparece abrazado a La Cámpora, no”, afirmó la fuente, antes de insistir: “Kicillof tiene que ponerse en jefe”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/OscarACuartango/status/1793836594849628547&partner=&hide_thread=false

No obstante, hay exsciolistas que ya se muestran muy cerca del gobernador, como Cuartango, exministro de Trabajo de Scioli. Hace un mes fijó en su cuenta de Twitter un flyer con la leyenda “Es por AK”. Es probable incluso que otros de sus pares digan presente el próximo lunes en la Quinta de San Vicente para acompañar a Kicillof en el homenaje al cumplirse 50 años del fallecimiento de Juan Domingo Perón.

El puente entre ese sector y el gobernador es Ferraresi a través de la relación que el intendente de Avellaneda mantiene con su antecesor Cacho Álvarez, con quién luego de muchos años distanciados se reencontraron. El pensamiento de “Peronismo Bonaerense” está en línea con el del exministro nacional: cerca de Kicillof y lejos de La Cámpora.

Embed
Axel Kicillof, Raúl Jalil y Martín Llaryora, tres gobernadores con estrategias diferenciadas respecto a Javier Milei y los sindicatos. 
kicillof y ziliotto, juntos en la pampa: reto a milei con la bandera del federalismo

También te puede interesar