EL NUEVO GOBIERNO

Visita guiada a la Casa Rosada vacía que ya se pinta de violeta

Las últimas horas de gestión de Alberto Fernández muestran a la sede de gobierno con mínima actividad. El presidente saliente, en Brasil, y un feriado que anticipó la mudanza.

A casi 72 horas de la asunción de Javier Milei, en los pasillos de la Casa Rosada se observan numerosos despachos vacíos y otros tantos repletos de caras nuevas que empujan pesadas cajas de gestión y maletines probablemente dispuestos a ocupar los huecos que dejó la opaca gestión del Frente de Todos. De a poco, el palacio va cobrando una tonalidad violácea, el color que identifica a La Libertad Avanza (LLA). En su interior, todavía resuenan las palabras pronunciadas el día anterior por el presidente saliente, Alberto Fernández, que se despidió en uno de los patios internos ante el personal de la sede del Gobierno.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Falferdez%2Fstatus%2F1732547491508195744&partner=&hide_thread=false

Este jueves, último día hábil de la gestión albertista, los patios internos de Balcarce 50 apenas mostraban algún caminante circunstancial. A la misma hora, Fernández no estaba siquiera en el país: viajó a Río de Janeiro para participar de la LXIII Cumbre del Mercosur. Allí, el mandatario saliente se vio con Luiz Inácio Lula da Silva, uno de los grandes ausentes que tendrá este domingo la asunción de Milei.

Bajo un estricto protocolo de seguridad sobre Balcarce 24, una de las puertas frontales de la sede del Poder Ejecutivo nacional, hacían fila numerosas personas para acreditar su ingreso por primera vez. Las esperaba una primera reja custodiada por la Policía Federal, un segundo retén con un detector de metales incluido y, finalmente, un mostrador de recepción principal que lleva al Patio de las Palmeras y, de ahí, al despacho presidencial y otras áreas de gobierno.

En las oficinas, los pasillos y los patios internos sí se veía el movimiento habitual de la casa, marcado por los encargados de la seguridad, trabajadores administrativos, empleados de limpieza y de la cocina principal. En la previa del feriado del viernes, los principales ocupantes de los despachos anticiparon su salida y brillaban por su ausencia. Entre los nuevos ocupantes sólo se observó en las últimas horas de transición a Manuel Adorni, el economista que asumirá como vocero de Milei, y a Eduardo Roust, otra de las figuras que estará al frente de la comunicación presidencial.

Fernández entregará este domingo el bastón y la banda presidenciales a Milei en el Congreso y se espera que a partir de entonces se ocupe la mayoría de los despachos de la Casa Rosada, pese a que el presidente electo adelantó que su día a día laboral estará en la Quinta de Olivos, donde, como contó Letra P, mandará su hermana Karina. Por eso, aún es una incógnita la actividad que tendrá la histórica sede del Gobierno.

los ultimos dias de alberto fernandez: mudanza, viaje a brasil y discurso final
Alberto Fernández en el Coloquio de IDEA

También te puede interesar