CONGRESO | SENADO

Victoria Villarruel se anticipó a Javier Milei y lanzó la pelea en el Congreso para derogar el aborto

Lideró un seminario por “el día del niño por nacer” y pidió avanzar contra la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Batalla cultural interna.

Victoria Villarruel volvió a primerear a Javier Milei en la batalla cultural libertaria: en el Senado, la vicepresidenta lideró un seminario por el "Día del niño por nacer" y llamó a derogar la ley que habilita la interrupción voluntaria del embarazo, sancionada en 2020. También hizo un guiño a la Justicia para que la declare anticonstitucional.

La vicepresidenta lideró así una posición que Milei hizo pública, pero que prefirió no jugar en el Congreso, por temor a una derrota. De hecho, según supo Letra P, el año pasado el Presidente le pidió no acelerar el debate a un grupo del bloque libertario de Diputados que había presentado un proyecto para derogar la ley del aborto.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1755909410512339102&partner=&hide_thread=false

Villarruel no anticipó una estrategia legislativa, pero dejó claro que apoyará a quien promueva la derogación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Junto a los especialistas invitados, destacó además que el aborto es una causal del descenso poblacional.

"La defensa de la vida es una causa central en nuestro país. Argentina necesita de la familia, con su extensión territorial y abundancia de recursos, es un país despoblado. La grandeza de nuestra patria depende de la familia”, planteó la titular del Senado, en el discurso de cierre del seminario.

La vicepresidenta dio a entender además que la Justicia debería desestimar las chances de interrumpir embarazos. “El respeto a la vida, a la libertad y a la dignidad no deben estar sujetos a las decisiones de la mayoría: son precondiciones de la mayoría y ninguna autoridad legislativa tiene derechos sobre ellas”, señaló.

Villarruel llamó a defender el “derecho a la vida” y a oponerse a la “cultura de la muerte”, como definió “a la promoción de leyes que legalizan el aborto o impulsan ideologías que contradicen la biología, generando una atmósfera de pesimismo y desaliento”. La titular del Senado convocó además a evitar la "cultura del descarte" y consideró que “ofrecer el aborto como respuesta a una mujer embarazada, es abandonarnos a la mediocridad. Es decirles desde el Estado que el futuro es inalcanzable. Es un mensaje terrible”.

La apuesta de Victoria Villarruel

Los oradores del seminario coincidieron en que la interrupción voluntaria del embarazo provocó una baja del nivel de natalidad, cuya primera consecuencia fue la disminución de la matrícula en los niveles educativos iniciales.

Según el rector de la UCA, Miguel Ángel Schiavone, en los últimos cuatro años la natalidad disminuyó un 33% en el país, un 40% de las mujeres en edad fértil no tienen hijos; y entre las que conciben, promedian 1.3, mucho menos una década atrás.

“En la Ciudad de Buenos Aires, la natalidad se redujo a la mitad los últimos ocho años. Las aulas están quedando vacías; las escuelas cierran”, se lamentó Schiavone. El académico describió las prioridades de la juventud. “Primero el departamento, luego el viaje a Europa, luego a Oceanía y cuando llegan a 50 años y les falta un hijo”, cuestionó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/VickyVillarruel/status/1904550046730747984&partner=&hide_thread=false

Otro orador fue Abel Albino, de la Fundación CONIN, quien en 2018 fue viral cuando durante el debate por el aborto en el Senado dijo que los preservativos no previenen el sida porque el virus atraviesa la porcelana. Las empresas del rubro usaron su intervención para promocionarse y recordar que lo producen con latex.

En su retorno a la cámara alta, Albino habló de la desnutrición infantil. “Después del derecho a la vida, está el que tiene es la vida humana. Debemos procurar al niño. He visto chicos que abren la caja de pan y hacen como que comen; u otros que duermen en la tierra”, se indignó. Pidió proteger el cerebro los primeros dos años, alimentando la imaginación. “Es el músculo que más crece en esa etapa”.

Sin proyecto

Fuentes cercanas a Villarruel aclararon a Letra P que, por ahora, no tiene previsto impulsar un proyecto para derogar el aborto, pero apoyará cualquier iniciativa que pueda surgir. La vicepresidenta no puede redactar iniciativas pero sí darle un respaldo público.

La interrupción voluntaria del embarazo tiene sus detractores en la cámara alta, como la senadora del PRO Carmen Álvarez Rivero, quien presenció el seminario, que también tuvo como invitado al fiscal Carlos Stornelli.

También se opone al aborto al jefe de UP, José Mayans, quien en 2020 intentó sin éxito juntar los votos para evitar la sanción del texto enviado por Alberto Fernández. "Nosotros no podemos presentar un proyecto, por lo que no es nuestro tema. Pero estamos para apoyar", señalaron fuentes del Senado.

Los otros oradores del seminario fueron Paola Delbosco, presidenta de la Academia Nacional de Educación; Matilde Gagliolo y Lorena Aguilar, coordinadoras de La Merced Vida; y Juan Bautista González Saborido, director de Organismos Internacionales del Senado. Gagliolo relató, entre llantos, cómo se sometió a un aborto ilegal cuando era adolescente. Aguilar definió al aborto como "algo violento: es un corte abrupto entre la madre y el hijo. Es algo antinatural. La ley es tremenda: se están muriendo casi 100 mil argentinos por año".

Por ahora, Milei prefiere no involucrarse en este capítulo de la batalla cultural que sí dio durante la campaña electoral, cuando llegó a decir que el aborto es un homicidio agravado por el vínculo. No envió ningún proyecto que exprese esa idea.

Lourdes Arrieta, diputada de La Libertad Avanza, será echada por Martín Menem. 
Victoria Villarruel. 

También te puede interesar