EL NUEVO CONGRESO

Victoria Villarruel presiona para que Milei baje a Paoltroni de la presidencia provisional del Senado

La vicepresidenta confirmó que evalúa otro nombre. Abdala, el candidato. El formoseño había denunciado una negociación con Mayans.

Tras participar de la primera reunión de Gabinete, la vicepresidenta Victoria Villarruel admitió que está en stand by la designación del legislador de La Libertad Avanza Francisco Paoltroni como presidente provisional del Senado, pese a que así fue anunciado oficialmente hace una semana por el presidente Javier Milei. El formoseño denunció el sábado negociaciones entre la abogada y el jefe de Unión por la Patria en la Cámara alta, José Mayans, para evitar su llegada a ese cargo, que fueron adelantadas por Letra P.

En diálogo con la prensa, Villarruel fue consultada sobre si podía cambiar la decisión de elegir a Paoltroni en la línea sucesoria. "Sí, por supuesto", respondió. Aunque LLA no tiene cuórum propio en el Senado, la vicepresidenta consideró que tenía los números para cubrir el cargo más alto cuando su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner, pidió que fuera ocupado por alguien del oficialismo. A los pocos días, Milei propuso al formoseño.

Sin embargo, el excandidato a gobernador podría quedar relegado como castigo por haber señalado, en una nota al diario La Nación, que el diputado libertario Guillermo Montenegro, principal asesor de Villarruel, había negociado con Mayans que el candidato a la presidencia provisional fuera otra figura oficialista, para, de ese modo, destrabar la designación del resto de las autoridades.

Según esta versión, el elegido sería el puntano Bartolomé Abdala, quien no empezó bien su estadía en la Cámara alta: se anunció como jefe de bloque, pero Villarruel tuvo que vetarlo por una rebelión interna de la bancada, que cuenta sólo con siete miembros. Abdala tiene buena relación con Milei, a quien solía llevar a las charlas de su estudio jurídico, pero no fue suficiente para sostener la jefatura.

Tal como había revelado este medio, Mayans, que también es formoseño, le pidió el jueves a Montenegro cambiar la propuesta para la línea sucesoria para allanar el camino a una rápida negociación. Le explicó que sólo así podría elegir a las personas para completar el resto del organigrama, que incluye otras dos vicepresidencias y el funcionariado asignado a secretarías y prosecretarías (administrativas y parlamentarias). Villarruel tiene prevista una sesión especial para este miércoles para votar todas las autoridades, pero antes necesita un acuerdo político.

También están en juego las presidencias de las comisiones y la vicepresidenta quiere las cuatro principales: Presupuesto, Asuntos Constitucionales, Acuerdos y Relaciones Exteriores. Este lunes, enterado de que Paoltroni podría perder el cargo que tenía asegurado, Mayans anticipó que peleará por espacios de poder. “Milei ganó las presidenciales, pero las parlamentarias las ganamos nosotros”, recordó.

Que lo baje Milei

Fuentes parlamentarias aseguraron a Letra P que Villarruel esperará una decisión de Milei sobre el futuro de Paoltroni, porque fue él quien lo designó a través de un tuit oficial y, en tal caso, debe ser el encargado de bajarlo. "No lo vamos a esmerilar, pero tampoco es nuestro candidato", señalan en el Senado.

Productor agropecuario, nacido en la ciudad bonaerense de General Alvear, Paoltroni fue uno de los pocos postulantes provinciales que tuvo el beneplácito del economista en su campaña. Se conocieron por las redes sociales y los acercó el armador nacional de La Libertad Avanza Carlos Kikuchi.

Como parte de su crisis con el presidente, Villarruel no pudo participar de la selección del cargo más alto del Senado y así lo dejó claro cuando tuvo su reunión de transición con CFK y le preguntaron quién lo ocuparía. "Lo va a elegir el Presidente", fue su respuesta. La semana pasada, la vice no logró un buen vínculo con Paoltroni. Lo acusa de no trabajar en equipo y reunirse con miembros de otras bancadas sin avisarle. El jueves hubo una postal de la crisis cuando el formoseño no se quedó a una foto del bloque con la vice.

Hasta el viernes, en el equipo de Villarruel reconocían la presión de Mayans para bajar a Paoltroni, pero no creían que pudiera prosperar. Luego de sus declaraciones del sábado, no descartaron que Milei buscara otro nombre y el tema formó parte de la primera reunión de Gabinete. "Victoria no lo va a bajar. La decisión debe ser del Presidente", remarcaron.

villarruel tiene los nombres para las secretarias del senado y negocia cargos con el pj
Victoria Villarruel con el secretario parlamentario, Agustín Giustinian, encargado de defender la demora en tratar el decretazo. 

También te puede interesar