CONGRESO

Victoria Villarruel no logró llevar a todos los jefes de bloque del Senado a la Casa Rosada

Faltó Carlos Espínola, de Unidad Federal y los representantes de Misiones, Río Negro y Santa Cruz. La vice pudo armar las comisiones. Piden diálogo con los gobernadores.

En el encuentro participaron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos. Ambos detallaron los borradores de la ley ómnibus XS y la reforma fiscal que acercaron este martes a la Cámara de Diputados.

En la Casa Rosada confían en que el proyecto pueda ser aprobado en la Cámara baja, pero en ese caso necesitan sintonía con el Senado para garantizar la sanción. Villarruel intentó llevar tranquilidad y quedó a medio camino.

La vicepresidenta sentó en la Casa Rosada a los jefes de bloque de la UCR (Eduardo Vischi), del PRO (Luis Juez) y de Cambia Federal (Juan Carlos Romero). No quisieron asistir Carlos Espínola (Unidad Federal) y quienes lideran las bancadas de los partidos provinciales: Oscar Arce (Misiones), José María Carambia (Santa Cruz), Mónica Silva (Río Negro) y Lucila Crexell (Neuquén).

La foto que Victoria Villarruel no obtuvo

Consultadas por Letra P, fuentes de los bloques ausentes plantearon que no iban a regalarle al Gobierno la foto del cuórum del Senado sin antes participar de la negociación legislativa.

De hecho, la vice convocó a los jefes porque sabía que tenían previsto viajar a Buenos Aires. Unidos, los bloques no peronistas reúnen 39 votos, dos más que la cifra para alcanzar el cuórum. Es el acuerdo que logró en diciembre para repartir autoridades.

La primera en caerse fue la dupla santacruceña que integran Carambia y Natalia Gadano. Ambos se molestaron por la suspensión de la construcción de las represas hidroeléctricas de la provincia. Hay 1.800 puestos de trabajo en juego.

DSC_6436.JPG
José María Carambia, senador del bloque de Santa Cruz, cercano a Claudio Vidal.

José María Carambia, senador del bloque de Santa Cruz, cercano a Claudio Vidal.

Carambia no fue a la reunión constitutiva de la comisión de Agricultura y Ganadería la semana pasada y la dejó sin cuórum. Este miércoles, fue reemplazado por Gadano, quien permitió que empezara a funcionar.

La rionegrina Silva también había faltado la semana pasada a la reunión de la comisión de Trabajo y Previsión Social. La senadora sí fue este miércoles y permitió que se constituyera.

No quiso ir al encuentro con Francos. Participará si es invitada junto al gobernador Alberto Weretineck, quien reclama por los recortes a Río Negro.

Espínola comparte UF con la cordobesa Alejandra Vigo y el entrerriano Edgardo Kueider. "No les íbamos a dar la postal del cuórum. Que se la ganen", plantearon voceros de la bancada a Letra P.

Hablen con los gobernadores

Francos y Posse estuvieron escoltados por sus segundos, Lisandro Catalán y José Rolandi. Villarruel llegó con el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, y el jefe de bloque de LLA, Ezequiel Atauche.

Juez y Romero le reprocharon a los funcionarios la falta de diálogo con los gobernadores, que impidió tener una agenda legislativa estable durante estos meses. En el Senado no entienden cómo no pudieron persuadir a mandatarios de Unión por la Patria que podrían beneficiarse con los cambios del impuesto a las ganancias. Toman los casos de Santiago del Estero y Catamarca.

"Si no tienen diálogo con los gobernadores no será fácil obtener acuerdos. Tienen que seguir hablando siempre", planteó Romero. Fue una crítica elíptica a las bravuconadas de Milei.

En cuanto a la ley ómnibus XS, en el Senado hay decisión de participar de la discusión y Francos la habilitó. "Manden sus propuestas y serán consideradas", planteó. La UCR tiene presentada en esa Cámara una reforma laboral. Sus pares en Diputados trabajan en un texto similar.

Los jefes de bloque propusieron acercar propuestas a la Casa Rosada para que sean consideradas e incorporadas al debate de la Cámara baja. Nadie quiere otra discusión eterna.

José María Carambia, senador del bloque de Santa Cruz, cercano a Claudio Vidal.
Claudio Vidal y Guillermo Francos junto a los dos intendentes de UxP de la Cuenca Carbonífera de Santa Cruz.

También te puede interesar