Victoria Villarruel y los referentes del bloque de La Libertad Avanza del Senado tomaron como una provocación que el ministro del Interior, Guillermo Francos, haya anunciado la posibilidad de dictaminar este martes la ley ómnibus XS, cuando recién durante esta jornada comenzarán las negociaciones entre el Gobierno y los bloques opositores que pueden garantizar el número.
“No hubo diálogos en 15 días y ahora quieren dictaminar de prepo. Es para que para que si ello ocurre, la culpa sea del Senado”, interpretó un referente libertario de la cámara alta, molesto por la entrevista matutina del ministro del Interior, quien la semana pasada visitó el Congreso para negociar con la oposición.
La especulación en el Senado es que Milei quiere transferir la responsabilidad a Villarruel ante un posible fracaso en las negociaciones.
La tensión de la vicepresidenta con Francos no es nueva: nunca congeniaron en la campaña electoral y desde diciembre se pasan la factura por la parálisis del Senado, donde los gobernadores hacen sentir el peso de sus votos.
Como explicó Letra P, luego del plenario de comisiones convocado para debatir la ley ómnibus, la expectativa en el oficialismo y la oposición dialoguista era, en el mejor de los casos, negociar un dictamen para firmar el jueves y llevarlo al recinto una semana más tarde.
Fuentes del Ministerio del Interior aclararon a Letra P que Francos no tiene un pronóstico y sus declaraciones fueron una expresión de deseo. “Dijo que se esperaba que pudiese avanzar hacia el final del día de hoy, como una posibilidad”, explicaron.
Lo cierto es que la negociación está en ciernes, porque recién este martes el Gobierno recibió las sugerencias de la UCR y figuras decisivas para habilitar el cuórum, como Edgardo Kueider (Unidad Federal) y Guadalupe Tagliaferri (PRO).
Los pliegos fueron recepcionados por el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; y la secretaria de planeamiento, María Ibarzabal Murphy. Los devolverá durante este martes por la tarde por lo que las chances de dictaminar este martes, son cuanto menos complejas.
Las reuniones fueron coordinadas este lunes por Agustín Giustinian, secretario parlamentario del Senado y el principal asesor de Villarruel para negociar con el resto de las fuerzas políticas.
En el oficialismo del Senado no entienden la razón por la cual no hubo intercambios de borradores, como en Diputados, y tampoco se abordó a figuras claves para el cuórum al día siguiente de la aprobación en la cámara baja. Como explicó Letra P, para prevalecer en el Congreso, Francos concentró su negociación en los gobernadores y no pudo cerrar algunos votos, como el de la dupla de Santa Cruz.
Cómo sigue
La semana pasada, además de Francos, circuló por el Senado el secretario de relaciones parlamentarias, Omar de Marchi. Pero nunca estuvo claro si el Gobierno había enviado un emisario oficial para buscar votos.
De hecho, la decisión de buscar dictaminar con disidencias fue tomada por las autoridades de La Libertad Avanza, sin certeza de contar con las firmas necesarias. No las había.
Este martes, la ley ómnibus XS se debatirá en planetario de comisiones, con la exposición de invitados, como el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, representantes de las cámaras empresarias e industriales.
La comisión de Presupuesto aún no fue convocada para debatir la reforma fiscal, que tampoco pudo dictaminar la semana pasada. Recién será llamada el jueves, si hay firmas para emitir un despacho. También para ese día, buscarán avanzar con la ley ómnibus. La negociación está verde.