La destitución del senador Edgardo Kueiderse transformó en un nuevo capítulo de la interna entre Javier Milei y Victoria Villarruel. La presunta irregularidad cometida por la titular del Senado presidiendo la sesión de expulsión cuando el Presidente ya no estaba en funciones y, por lo tanto, ella debía ocupar su lugar abrió la polémica que da lugar al reclamo del legislador sancionado, quien analiza pedir la nulidad. Con un documento y una conversación por chat filtrados este viernes, la Casa Rosada desmiente a la vicepresidenta, quien había dicho que no había sido notificada a tiempo.
“Victoria miente, sabía que tenía que quedar a cargo de la administración de gobierno y la notificamos de eso”, aseguró a Letra P una fuente relevante de Balcarce 50, con la idea de apartar a Milei de las repercusiones públicas negativas que tendría el pedido de impugnación de la sesión por parte de Kueider, quien fue detenido en Paraguay con 211 mil dólares, 3,9 millones de pesos y 640 mil guaraníes sin declarar.
En una conversación del martes a las 8:37 vía whatsapp entre las autoridades de Casa Militar, el organismo que se encarga de la seguridad de los movimientos del Presidente, y uno de los secretarios de la vicepresidenta, se daba cuenta que las partes estaban al tanto del viaje a Italia, previsto entre el 12 de diciembre a las 12 horas y el 15 del mismo mes a las 15 horas.
La captura de pantalla a la que accedió este medio incluye también un archivo adjunto: una copia del Sistema de Gestión Documental Electrónica, el manual interno de la administración pública que registra todos los movimientos, expedientes y trámites entre los organismos y poderes del Estado, en el que se informa de las fechas de salida del líder libertario.
Captura de pantalla 2024-12-13 a la(s) 09.27.26.png
La notificación de Javier Milei a Victoria Villarruel.
La versión de Victoria Villarruel y la posible impugnación
Los documentos filtrados por la Casa Rosada contradicen la versión de Villarruel. En el Senado aseguraban que no habían sido notificados y que el escribano que debe tomarle juramento para asumir al frente del Ejecutivo tras el viaje de Milei se había presentado recién a las 19 horas, es decir, cuando la sesión ya había terminado y cuando el jefe de Estado ya estaba rumbo a Italia hacía largas horas.
La versión que difunden en Balcarce 50, que la sesión debía ser presidida por Bartolomé Abdala, podría beneficiar a Kueider, quien buscará la impugnación de lo actuado en la cámara alta, sumando el argumento de que no le permitieron defenderse ante la comisión de Asuntos Constitucionales.
En los pasillos de la administración de gobierno aseguran que quien firma el traspaso es el Presidente, como lo hizo antes de partir rumbo a su encuentro con la premier italiana Georgia Meloni, y que al vicepresidente sólo se lo notifica. “No es atribución de Villarruel aceptar o no. Alcanza con la notificación de la salida del Presidente; se comunica y es suficiente”, aseguran.
Si el legislador al que encontraron con un bolso repleto de dólares en la triple frontera decide no impugnar su desplazamiento o la Justicia no lo toma en cuenta, en su banca se sentará la actual diputada provincial y referente de La Cámpora en Entre Ríos Stefanía Cora. Con su voto, el peronismo pasará a tener 34 bancas y quedará a tres del quórum y mayoría propia.
87d44e9c-b78f-4319-9099-7b934394cc91_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg
Javier Milei y una pelea sin retorno
El cruce de versiones y la desprolijidad en términos jurídicos expone un capítulo más de la interna sin vuelta atrás del binomio presidencial, que comenzó en el cierre de listas de 2023. Testigos memoriosos de aquella noche de rosca frenética recuerdan una discusión entre la por entonces candidata a vicepresidenta, que reclamaba lugares en la boleta para sus dirigentes y la conducción de los ministerios de Seguridad y de Defensa, y el entorno más cercano al Presidente.
Villarruel no accedió a sus pedidos, pero no se retiró de la campaña, como había amenazado si no le daban lo que pedía. Nada volvió a ser lo que era entre Milei y ella y la interna se extendió a Karina Milei y Santiago Caputo, quienes cierran el triángulo de hierro del Presidente.