El bloque de Unión por la Patria del Senado se sumó a la polémica por el aumento de las dietas en el Congreso: el jefe de la bancada del Senado, José Mayans, imitó al diputado Miguel Ángel Pichetto y propuso topes en los salarios de los tres poderes, para que nadie gane más que el presidente. Un golpe a los ingresos de la Corte Suprema.
La iniciativa del formoseño tiene similitudes y diferencias con la del rionegrino. Copia el ingreso máximo para el jefe de Estado en 20 salarios mínimos (poco más de cuatro millones de pesos) y garantiza que no haya uno superior.
Además, fija un tope de quince haberes mínimos para los ingresos de funcionarios del Poder Ejecutivo, de organismos como la AFIP y el Banco Central; magistrados y funcionarios del Poder Judicial, la Procuración y el Congreso.
A diferencia del proyecto de Pichetto, no se determina la movilidad jubilatoria para indexar los ingresos de las máximas autoridades de los tres poderes (jueces de la Corte, procuración y miembros del Congreso) y se delega esa tarea en el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario mínimo, vital y móvil. Se permite que autoridades del Gabinete, del Congreso y de la justicia participen de esos debates, sin derecho al voto.
Las escalas de Unión por la Patria
De esta manera, el Consejo debería emitir un dictamen fijando las escalas salariales de cada autoridad del Estado y desliga a funcionarios o miembros del Congreso de tomar decisiones.
Como explicó Letra P, esta ecuación golpea de lleno a los jueces de la Corte, porque sus ingresos superan los 20 salarios mínimos, incluyen extras y no pagan el impuesto a las Ganancias.
También se limitarían los haberes de los cargos de titulares de la Procurador General, integrantes del Consejo de la Magistratura, la Auditoría General, la Defensoría del Pueblo de la Nación y puestos diplomáticos de mayor rango.
“Buscamos dar un claro mensaje de austeridad, por parte de quienes deben velar por el bienestar de nuestra población y por los intereses de la Nación”, sostuvo el comunicado de UP.
Describieron “una compleja situación” y “un ajuste que millones de argentinos y argentinas vienen enfrentado a diario, con subas escandalosas de precios y de tarifas y una devaluación devastadora de los ingresos de la población”.
El debate
La irrupción del bloque del Senado de UP complica la negociación que el Gobierno lleva adelante en Diputados para restringir las dietas. Hay un consenso para tomar la movilidad jubilatoria como parámetro.
LLA y el PRO proponen congelar las dietas seis meses y luego iniciar la indexación. Antes, habría un proyecto de resolución para anular el aumento del 30%.
Pichetto y su bloque quieren sumar al debate los límites a los ingresos de los tres poderes del Estado y tiene de su lado a un sector de la UCR, que todavía no tomó posición orgánica. Su interna no se lo permite.
Unión por la Patria no se expresó en Diputados y en caso de avalar el proyecto de sus pares del Senado, la discusión quedaría abierta. Si no se resuelve en los próximos días, la liquidación de las dietas de marzo, también será con aumento.