¿TIENE MIEDO LA CASTA JUDICIAL?

Miguel Ángel Pichetto exige limitar los sueldos de la Corte Suprema y divide a la UCR

HCF acepta la propuesta de LLA y del PRO de indexar dietas con jubilaciones, pero exigen incluir al resto de los poderes. No hay acuerdo en el radicalismo.

Este miércoles, cada representante recibió un 30% de aumento, a partir del enganche que tienen las dietas con la paritaria legislativa. Por pedido del presidente, Javier Milei, el titular de la Cámara baja, Martín Menem, anunció que anularía las subas en ambos recintos.

La propuesta fue conversada el jueves en la Casa Rosada entre el ministro del Interior, Guillermo Francos, y los jefes de bloque Cristian Ritondo (PRO) y Rodrigo De Loredo (UCR), quien no pudo firmarla porque en su bloque no hay consenso.

Con la Corte Suprema en la mira

Los chats radicales se cargaron de críticas a la eliminación del aumento de las dietas y un grupo aceptó poner la lupa en los otros poderes.

HCF presentó dos proyectos: uno de Pichetto, firmado por Oscar Carreño, Nicolás Massot, Emilio Monzó y la Coalición Cívica. El otro es de los cinco miembros de Córdoba, encabezados por Juan Brügge. Ambos indexan haberes de funcionarios de los tres poderes del Estado a la variación jubilatoria y establecen que nadie ganará más que quién ocupe la presidencia. Pichetto pone un tope de 20 salarios mínimos para ese cargo, que representa poco más de cuatro millones de pesos.

Fuentes del Congreso aseguran que es el sueldo aproximado de los jueces de la Corte Suprema, sin contar extras y con exenciones impositivas. Para acoplarlos al resto del Estado, deberían congelarse por un tiempo. Sería un debate incómodo para Milei, que necesita aval de estos jueces para sostener sus medidas centrales, como el decretazo.

Pichetto propone además un salarial en cada organismo del 90% de los ingresos de sus máximas autoridades. En el Congreso y en el Consejo de la Magistratura es habitual que las tareas administrativas se paguen más que la toma de decisiones.

Cómo sigue

Sin acuerdo en la UCR, Menem no tiene los votos para avanzar en un proyecto que regule las dietas legislativas. Si en la brevedad no deroga el enganche, deberá liquidar los haberes de marzo a sus colegas con aumento.

Unión por la Patria no participó de las negociaciones, aunque según supo Letra P, hubo diálogos entre sus referentes y figuras de La Libertad Avanza, que insistieron en la necesidad de dar un gesto.

“El aumento es justo, pero inoportuno porque aún no cerraron las paritarias privadas ni definimos la movilidad jubilatoria. Lo ideal es congelar dietas por seis meses y luego indexarlas a un ingreso sensible”, explicó a Letra P un diputado de LLA que participa de las negociaciones.

A largo plazo las dietas no variarían tanto, porque jubilados y docentes pueden tener subas mayores que agentes del Congreso. El debate por ahora se restringe a Diputados porque la vicepresidenta, Victoria Villarruel, continúa en silencio, pese a que también firmó la paritaria que se trasladó a las dietas.

En su entorno insisten en que esperarán que resuelva la Cámara baja. Tiene una ventaja: como vicepresidenta, no puede presentar proyectos. Debería hacerlo algún miembro de su bloque.

Diego Santilli
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. 

También te puede interesar