Según informó Menem en Twitter, por orden del Presidente se “va a presentar un proyecto para retrotraer” el aumento otorgado “a diputados y senadores de manera automática”, por “el enganche” que está vigente desde 2011 y traslada a las dietas los incrementos de la paritaria legislativa.
El anuncio fue después de una reunión del riojano en la Casa Rosada con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y los diputados Cristian Ritondo (PRO) y Rodrigo De Loredo (UCR). Por la tarde, el diputado Carlos D’Alessandro (LLA) había presentado un proyecto para eliminar los aumentos.
El tema no formó parte de los diálogos en los chats de los bloques legislativos de LLA, donde nadie fue informado del aumento (hasta que la polémica explotó) ni de la decisión posterior de desestimarlo. Como contó Letra P, en diciembre hubo una discusión interna en la bancada de Diputados de LLA sobre si convenía seguir el ejemplo de Milei y donar las dietas. Sólo Menem y el jujeño Manuel Quintar anticiparon que lo harían.
¿Qué dijo Menem?
El riojano, en su tuit, habló de un proyecto para reducir las dietas de los representantes de ambas Cámaras, aún cuando alcanza con una resolución administrativa. Fuentes de Diputados explicaron a Letra P que habrá proyectos de resolución para votar por separado en cada recinto, una forma de socializar el costo entre todos los bloques.
No serían necesarios. De hecho, ni bien asumieron, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa congelaron las dietas mediante resoluciones conjuntas que no debían pasar por el debate legislativo. En otras ocasiones, usaron el mismo instrumento jurídico para aumentar salarios sin variar los haberes de representantes.
Menem conocía del enganche, según se desprende de una respuesta que dio hace quince días en una entrevista con radio Neura. “Como está ahora, el aumento es general. Es para todos”, dijo ante una consulta sobre el tema, a poco de haber cerrado la paritaria.
Este jueves, el diputado aclaró en varias entrevistas que no sabía que podía desacoplar los incrementos paritarios de las dietas con una medida administrativa.
La imagen de una sesión para debatir las dietas no atrae a ninguna bancada. “Es un circo hacer un proyecto. Puede terminarse el tema con una decisión administrativa”, se molestó un senador de LLA. Había quienes advertían sobre posibles manifestaciones callejeras anti política que podrían terminar mal.
Silencio de Victoria Villarruel
La vicepresidenta no estuvo al tanto de las negociaciones con la Casa Rosada por las dietas, aún cuando por la mañana participó de la reunión de Gabinete. En la tarde, Villarruel permaneció en el Senado y no recibió llamados para hablar del tema.
Fuentes de LLA en la Cámara alta que conversaron con la vice la desvincularon del tuit de Menem. “Está enterada. Si es un proyecto de ley, se tratará después de aprobarse en Diputados. Y si es de resolución, lo tiene que presentar alguien”, señalaron. En este último caso, la iniciativa debería ser elaborada por algún integrante de LLA porque la vicepresidenta no puede presentar proyectos.
Hasta el cierre de esta nota, los miembros de la bancada encabezada por Ezequiel Atauche no habían recibido instrucciones. “No hubo otros actores en la negociación. Simplemente ordenaron ese tuit a Menem”, consideró a Letra P una fuente del bloque.
La situación de la vicepresidenta no difiere de la de Menem: firmó la paritaria y permitió que se aplique el enganche, que ahora Milei pide revisar.
Bronca opositora
En el resto de las bancadas también cayó mal la decisión de Menem de debatir sobre las dietas en el recinto. Miguel Pichetto, jefe del bloque de Hacemos Coalición Federal, anunció un proyecto de unificación salarial en los poderes del Estado.
“La idea es que todos cobren lo mismo: un legislador, un juez o un gerente de la AFIP; y con la plata que ahorramos, la ponemos en ANSES para mejorar el poder adquisitivo de los jubilados”, propuso en declaraciones televisivas. Diego Santilli, del PRO, propone el mismo nivel de indexación, pero sin involucrar al resto de los poderes.
En la UCR y en Unión por la Patria mantuvieron silencio. En el peronismo recuerdan que en 2022 referentes de todas las bancadas pidieron por nota retornar al enganche para descongelar las dietas, que habían quedado retrasadas. La única crítica explícita al aumento, por ahora, fue de la izquierda. El resto, no se queja.