DÍA DE LA MEMORIA

Unidos y organizados contra Javier Milei: el peronismo pone todo en el 24M

Apuesta a que la marcha del domingo sea el tercer hito callejero de protesta. Movilizan la CGT, las dos CTA, organizaciones sociales, intendentes y La Cámpora.

La tradicional movilización convocada por organismos de Derechos Humanos contará con un columnas de distintos sectores del peronismo que en activan por estas horas reuniones para organizar el dispositivo callejero con el objetivo de colmar la plaza el domingo al mediodía y tener una gran foto opositora contra el gobierno libertario. La izquierda, en tanto, convocó en soledad para las 17. Las conversaciones para lograr unificar los dos sectores que marchan por separado fracasaron y el troskismo volverá a marchar aparte.

En el peronismo hay mucha expectativa con respecto a la cantidad de personas que marchará en el Día de la Memoria, que este año cae domingo. Cree que el dato de que sea un día no laborable, sumado a un malestar creciente de sectores medios contra el gobierno, puede derivar en una movilización masiva, que tenga además a la Casa Rosada como escenario de fondo. Hasta ahora, las dos grandes movilizaciones callejeras desde que asumió Milei, la del paro general del 24 de enero y la del Día de la Mujer el 8 de marzo, tuvieron como destino final el Congreso.

Una foto en la CGT

En un encuentro en el histórico Salón Felipe Vallese, la mesa de conducción de la CGT recibió el lunes a referentes de organismos de Derechos Humanos como la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y el premio Nóbel Adolfo Pérez Esquivel y a los titulares de las dos CTA, Cachorro Godoy, de la CTA Autónoma, y Hugo Yasky, de la CTA de los Trabajadores.

GI_KthAXUAAIvZ8.jpeg

En la reunión se acordaron detalles de la movilización del domingo, en la que las tres centrales obreras marcharán juntas en una gran columna que entrará a la plaza por Diagonal Norte. "Va a ser multitudinaria, nadie se va a hacer el boludo", dijo uno de los dirigentes de la mesa de conducción de cegetista que apuntaba un detalle: los gremios van a marchar todos juntos detrás de una gran bandera con la sigla de la CGT.

La marcha de La Cámpora

También por Diagonal Norte, como es tradición, ingresará La Cámpora, que volverá a concentrar en la ex ESMA para caminar los 13 kilómetros que separan al predio histórico hasta la Plaza de Mayo. La columna estará encabezada por Máximo Kirchner, junto a intendentes de ese sector, como Mayra Mendoza, de Quilmes.

En tanto, los movimientos sociales entrarán por Diagonal Sur, mientras que Avenida de Mayo quedará reservada para los organismos de Derechos Humanos. El Movimiento Evita, la UTEP, Barrios de Pie y Libres del Sur serán los que más aporten.

Si bien todavia no confirmó oficialmente, cerca de Axel Kicillof dan por descontado que participará de la marcha junto a su gabinete e intendentes del conurbano cercanos al bonaerense. Es, hasta ahora, el único gobernador confirmado.

Axel Kicillof, en conferencia de prensa
Jorge Ferraresi.

También te puede interesar