MI LEY

Un candidato de Javier Milei a la Corte cuestionó el "voto doble" que puede darle la ley ómnibus al Gobierno

García-Mansilla sostuvo en 2023 que es inconstitucional que el presidente provisional del Senado desempate una votación. Dos bibliotecas. Abdala en la mira.

El abogado liberal Manuel García-Mansilla, uno de los dos candidatos de Javier Milei para integrar la Corte Suprema, cuestionó la figura del "voto doble" del presidente provisional del Senado, que este miércoles puede darle al oficialismo la aprobación de la ley ómnibus XS, y aseguró que es "incostitucional" porque "contradice directamente lo que dispone el artículo 54" de la carta magna.

Como explicó este medio, Bartolomé Abdala, el senador de La Libertad Avanza por San Luis y presidente provisional del cuerpo, deberá hacerse cargo de la sesión si esta se extiende hasta el momento en que la vicepresidente Victoria Villarruel se vea obligada a asumir la Presidencia por la ausencia de Javier Milei, quien partirá en viaje oficial a Italia.

Embed

Qué dijo Manuel García-Mansilla

El letrado, especialista en derecho constitucional, es uno de los candidatos del Ejecutivo para ocupar un lugar como juez en la Corte Suprema de Justicia. Sus expresiones respecto a esta "maniobra legislativa" surgieron en septiembre de 2023, cuando la senadora de Unión por la Patria Claudia Ledesma Abdala emitió "tres veces su voto" para otorgar un nuevo nombramiento a Ana María Figueroa, exintegrante de la Cámara Federal de Casación Penal.

image.png
Ley ómnibus: un candidato a juez de la Corte Suprema cuestionó el

Ley ómnibus: un candidato a juez de la Corte Suprema cuestionó el "voto doble" que podría tener el oficialismo

En dicha oportunidad, García Mansilla, junto al abogado Ricardo Ramírez Calvo, escribieron una columna de opinión y consideraron: "Hay una norma expresa que lo prohíbe y que, en general, no es considerada por los pocos autores que trataron la cuestión. Es el artículo 54 de la Constitución Nacional que trata de la composición del Senado y cuya última oración dice: 'Cada senador tendrá un voto'. Otorgar al presidente provisorio del Senado un voto de desempate, además del voto que emite en su calidad de senador, viola claramente esa norma constitucional. Un voto es un voto, no dos. No hay otra forma de leer el texto constitucional".

El reglamento del Senado

No obstante, el artículo 33 del reglamento del Senado habilita el doble voto de quien ocupe la presidencia provisional del cuerpo. “En los casos en que la presidencia del cuerpo es ejercida por un senador, corresponde que éste vote en las cuestiones sometidas a resolución de la cámara, ejerciendo, en caso de empate de la votación, el derecho de decidir la misma”, señala el texto.

Si Abdala llega a encontrarse ante tal situación, ya adelantó que votará de manera afirmativa. ¿Habra disputa legal entre las dos bibliotecas?

Los mercados ante el debate de la ley ómnibus en el Senado
los tres votos que podrian definir la suerte de la ley omnibus y la reforma fiscal

También te puede interesar