La Junta Electoral de la provincia de Tucumán finalizó el escrutinio de las 203 mesas de la capital que no pudieron procesarse el domingo por la noche en el escrutinio provisorio, por problemas en la confección de las planillas, y determinó el triunfo de Rossana Chahla, candidata del Frente de Todos para la intendencia de San Miguel, que hasta ahora estaba en manos de la oposición, que desconoce el resultado.
El conteo arrojó unos 2000 votos de ventaja para Chahla, pero las personas encargadas de la fiscalización en nombre de Juntos por el Cambio (JxC) anunciaron que judicializarán el escrutinio. Denuncian que la Junta Electoral rechazó un planteo para que se abriera la totalidad de las 1350 urnas utilizadas en los comicios del domingo, en los que a nivel provincial se impuso el oficialismo amplaimente con la fórmula integrada por Osvaldo Jaldo y Miguel Acevedo.
Las 203 mesas escrutadas arrojaron un 44,03% (25.445 sufragios) para el Frente de Todos y un 38,35% (22.163) para Juntos por el Cambio, que llevó a la senadora Beatriz Ávila como candidata, según los números de la Junta Electoral Provincial (JEP).
Como contó Letra P, la derrota en el bastión opositor pone contra las cuerdas al intendente larretista Germán Alfaro, quien viene de perder por 22 puntos secundando a Roberto Sánchez en la fórmula de JxC, y ahora deberá replantear su futuro político. La derrota provincial y la caída en la capital no le dejan mucho margen, a priori, para las negociaciones que vienen de cara al cierre de listas para las elecciones nacionales, en las que habrá cinco bancas en juego.
La primera intendenta
La intendenta capitalina electa Rossana Chahla era ministra de Salud provincial y se transformó en una cara visible por su actuación durante la pandemia. El senador peronista Pablo Yedlin, un dirigente del entorno más estrecho del gobernador Juan Manzur, resaltó la victoria del oficialismo y destacó que será la primera mujer en conducir el municipio.
"Es la primera vez que vamos a tener una intendenta mujer en San Miguel. Estamos muy contentos de haber recuperado la capital", señaló el legislador en diálogo con Splendid 990.
Yedlin manifestó que el escrutinio definitivo arrojó una diferencia positiva y que el triunfo no arroja lugar a dudas. "No han dicho fraude, pero sí manipulación informativa, fue tan contundente la elección que fraude les sonaba a mucho", apuntó Yedlin contra la oposición, que reclamaba una presunta maniobra electoral.
"Todas las urnas que se han observado están mostrando que la elección es transparente y el triunfo contundente", remarcó y agregó: "En democracia hay algo importante que es el reconocimiento de la derrota, saludar a los ganadores, forma parte del sistema. Esta oposición no lo ha hecho nunca".