El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, respondió este martes a la solicitada que pautó la Confederación General del Trabajo (CGT) en el diario de mayor tirada en la provincia, en la que les reclama a los diputados del bloque Independencia que responden al mandatario que regresen a las filas de Unión por la Patria (UP).
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
“Los diputados del bloque Independencia han tomado una decisión sin retroceso, con total responsabilidad”, afirmó Jaldo, quien agregó: “no vamos a ser sujetos de aprietes, vengan de donde vengan”.
Además, el mandatario tucumano aseguró que esa nueva bancada “defenderá nuestras economías regionales, a diferencia de otros que las negocian”. La CGT había reclamado a los tres diputados que responden al gobernador Jaldo que vuelvan al bloque de Unión por la Patria tras su anuncio de ruptura con la bancada peronista, debido a su apoyo a la ley ómnibus impulsada por el presidente Javier Milei.
A través de una solicitada, la central obrera exigió a Agustín Fernández, Gladys Medina y Elia Fernándezde Mansilla -a quienes acusaron de “responder al gobernador Osvaldo Jaldo, cuando tienen que responder al pueblo tucumano"- a cumplir “el contrato electoral” con la sociedad que los eligió. “Es preciso que honren ese compromiso de cara a su responsabilidad institucional y a su pueblo y no que queden abrazados a aquellos tucumanos fieles herederos de la peor dictadura”, afirmaron.
Ante la politización de la postura de la CGT, Jaldo confirmó la salida del dirigente de la central y secretario general del gremio Camioneros de Tucumán, César Torres, como secretario de Trabajo de la provincia. Su reemplazante en la cartera laboral será Luis González, dirigente de la Federación de Obreros y Trabajadores de la Industria Azucarera (FOTIA), que será secundado por Rufino Gerez, otro referente del movimiento sindical de la actividad azucarera, uno de los ctores clave de la economía tucumana.
Ambos tomarán juramento una vez que el titular del Poder Ejecutivo arribe desde Buenos Aires, donde se encuentra acompañando a los diputados tucumanos que integran el nuevo bloque Independencia en la previa del debate por la ley ómnibus que comenzará este miércoles en la Cámara de Diputados.