LA era libertaria

Tras las críticas del Gobierno, Claudio Belocopitt renunció a la Unión Argentina de Salud

El dueño de Swiss Medical se apartó de la entidad que agrupa a las empresas de medicina privada después de que Toto Caputo acusara a las prepagas de "hacerle la guerra a la clase media".

El dueño de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, renunció a la presidencia de la Unión Argentina de Salud (UAS), tras las acusaciones de "cartelización" que recibió desde el gobierno de Javier Milei por el aumento "desmedido" en el valor de las cuotas de los planes médicos.

"Como todos ustedes saben, en los últimos días, el sector de la salud privada ha recibido reproches y observaciones por parte de funcionarios del gobierno nacional", dijo Belocopitt en el comunicado de renuncia.

"Con la necesidad de preservar la posibilidad de que todos los canales de diálogo sean considerados y entendiendo que quizás el debate sobre mi persona sea obstáculo para lograr posiciones superadoras, he considerado procedente y necesario renunciar a la presidencia de la Unión Argentina de Salud", agregó.

En diálogo con LN+, el empresario justificó los aumentos en las cuotas de la medicina prepaga: "En otros sectores de la economía pasa lo mismo, acá no existe ninguna cartelización. Hace 18 años que el Estado determina cuánto se puede aumentar", remarcó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Letra_P/status/1780345183340540140&partner=&hide_thread=false

El conflicto entre Claudio Belocopitt y el Gobierno

Como contó Letra P, después de que el ministro de Economía, Toto Caputo, acusó a las prepagas de "hacerle la guerra a la clase media", colaboradores suyos como el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, Gabriel Oriolo (exejecutivo de OSDE), y el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, resaltaron la denuncia por cartelización que diputados de la Coalición Cívica presentaron en enero ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) contra las empresas de medicina prepaga.

Si la CNDC que preside Alexis Pirchio, exfuncionario macrista, sanciona a las prepagas les puede frenar los aumentos concertados y cobrarles multas de hasta 100 millones de dólares

Por su parte, el presidente de Swiss Medical aseguró que no se trataba de aumentos, sino de "actualización de los precios por el incremento de la estructura de costos".

"La tecnología de salud cambia y hay que afrontar eso, no queremos hacer picardías y avivadas. El Estado nos tiene que sacar la pata de encima porque sabemos lo que estamos haciendo", planteó el empresario.

Claudio Belocopitt.jpg

¿Quién es Claudio Belocopitt?

Dueño de Swiss Medical, apoyó la candidatura presidencial de Sergio Massa, pero luego celebró la llegada a la Casa Rosada de Milei, quien diez días después de asumir decretó la desregulación de las obras sociales, permitiéndole aumentar las cuotas de las prepagas al doble de la inflación del primer cuatrimestre libertario.

Durante la pandemia, a través de Swiss Medical Group, recibió ayuda del Estado que gestionaba Alberto Fernández a través de la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo (REPRO), para complementar el pago de sueldos, de marzo a diciembre de 2020, de quienes trabajaban en al menos de 12 de sus empresas.

La administración libertaria estimó que recibió unos 13 millones de dólares.

Prepagas en la era Javier Milei
Claudio Belocopitt, ganador de la era Javier Milei

También te puede interesar