SIEMPRE GANA

Claudio Belocopitt, de la militancia massista a levantarla con pala con Javier Milei

Tras apoyar a Massa, el zar de las prepagas celebró la desregulación libertaria. Aumentos desmedidos y vocero del sector. En la pandemia tampoco perdió.

Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical, apoyó la candidatura presidencial de Sergio Massa y celebró la llegada a la Casa Rosada de Javier Milei, quien diez días después de asumir decretó la desregulación de las obras sociales, permitiéndole aumentar las cuotas de las prepagas al doble de la inflación del primer cuatrimestre libertario.

Así Belocopitt transitó el libre mercado a ultranza y logró que, como dijo, le quiten "de encima la pata del Estado” al sector. En números: entre enero y abril, la cuota promedio de las empresas de medicina prepaga aumentaron un 158%, más del doble de lo que marcó la mega inflación que provocó la administración libertaria. En todo 2023 la medicina prepaga aumentó un 135,7%, por eso Belocopitt asegura que las cuotas tienen que seguir subiendo porque estaban "desactualizadas".

Claudio Bellocopitt también ganó en pandemia

A Belocopitt también le fue bien en la gestión de Alberto Fernández. Durante la pandemia, a través de Swiss Medical Group, recibió ayuda del Estado a través de la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo (REPRO), para complementar el pago de sueldos, de marzo a diciembre de 2020, de quienes trabajaban en al menos de 12 de sus empresas.

La administración libertaria estimó que recibió unos 13 millones de dólares, por eso ahora tiene en la mira al empresario. Fuentes oficiales agregan una maniobra que lo deja mal parado frente a sus colegas del sector: recibió ATP y Repro sobre el conjunto de las empresas, incluso las que no desplegaban actividades esenciales, genuinas destinatarias de la ayuda. Eso pasó porque tenía todas bajo el mismo CUIT. El resto de las empresas solo cobraron por los esenciales.

Belocopitt preside la Unión Argentina de Salud (UAS) que reúne a todas las prepagas y, según fuentes del sector, quienes integran esa cámara "están fastidiados con él, pero todavía no se le animan en público”. El que sí lo cruzó fue Milei, quien retuiteo un mensaje que describí a Belocopitt como un “garca" responsable de los aumentos de las prepagas.

milei.jpg
Javier Milei contra Claudio Belocopitt

Javier Milei contra Claudio Belocopitt

El gobierno de Milei comenzó a reprocharle a las prepagas que quieran compensar en 2024 los aumentos que no pudieron hacer durante la gestión albertista. “Hicieron acuerdos ventajosos que compensaban largamente el no aumento de cuotas. Cobraron antes, por caso, fueron eximidos de pagar el 100% de las contribuciones patronales; Y ahora fijaron valores extremadamente altos para seguir ganando”, describen fuentes gubernamentales.

Belocopitt tiene un imperio de activos. Siete clínicas: Clínica y Maternidad Suizo Argentina, San Lucas, De los Arcos, Olivos, Zabala, Sanatorio Agote y Sanatorio Altos de Salta; además de centros médicos en Neuquén y en Uruguay. También es titular de la aseguradora SMG y la ART SMG; es accionista en el canal América y tiene Inversiones agropecuarias e inmobiliarias en Estados Unidos.

Un millonario "sin culpas"

Belocopitt se autodefine como "un millonario sin culpa porque se la ganó toda trabajando". Dice que se su idea es brindar un servicio de salud de excelencia en hotelería de lujo, habitaciones con obras de arte y vajilla de calidad. “La medicina prepaga no es una papa, que la pueden comer todos”, asegura.

En diálogo con Letra P, el diputado Daniel Gollan (Unión por la Patria) aseguró que “Belocopitt recibió 2.800 millones de pesos en concepto de ATP para pagar el 50% de los salarios de los trabajadores de sus clínicas y sanatorios; y mientras lloraba, compró el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires y más adelante, adquirió Medicus”.

Prepagas
Prepagas en la era Javier Milei

Prepagas en la era Javier Milei

"Las empresas aducen un atraso en las cuotas, no mencionan que podían comprar copagos. Y tienen un doble negocio: las cuotas y la bicicleta financiera que hacen con los aportes de sus más 6.000.0000 de afiliados. Lo pueden hacer porque pagan a sus prestadores cuatro meses después que se brindó el servicio", agregó el ex ministro de Salud nacional y bonaerense.

Del universo de prepagas, solo diez concentran el 90% de los 6.000.000 de personas afiliadas, el 15% de quienes habitan el país. Las cinco grandes son: Osde, 2.170.000 (34.8%), Swiss Medical, 1.030.000 (15.8%), Galeno, 770.000 (11.9%), Sancor Salud, 460.000 (7.3%) Omint, 330.000 (5.1%). En el arranque de la era libertaria, un 10% de afiliados no pudo pagar la cuota y muchos ya iniciaron acciones judiciales.

Multas millonarias por excesos

Después de que el ministro de Economía, Toto Caputo acusó a las prepagas de “hacerle la guerra a la clase media”; colaboradores suyos como el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, Gabriel Oriolo (ex ejecutivo de OSDE), y el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, resaltaron la denuncia por cartelización que diputados de la Coalición Cívica presentaron en enero ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) contra las empresas de medicina prepaga.

Si la CNDC que preside Alexis Pirchio, exfuncionario macrista, sanciona a las prepagas les puede frenar los aumentos concertados y cobrarles multas de hasta 100 millones de dólares. También podría habilitar las denuncias de los 6.000.000 personas afiliadas para que intenten recuperar lo que les cobraron por encima del precio de mercado.

El plan de dolarización de Javier Milei
Prepagas: Claudio Belocopitt, titular de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud. 

Las Más Leídas

También te puede interesar