Luego de la paliza electoral que Javier Milei le propinó en las PASO al peronismo de Salta, donde La Libertad Avanza le sacó una diferencia de más de 160 mil votos a Unión por la Patria, el gobernador Gustavo Sáenz aseguró que, tanto a él como a la población de la provincia norteña les "conviene" que "Sergio Massa sea el próximo presidente" para garantizar y "defender las obras públicas".
El gobernador afirmó este viernes que Massa le garantiza la continuidad de las obras públicas en marcha y ensayó una peculiar declaración para llamar a votar al candidato del oficialismo en octubre. "En lo personal, a mí y a los salteños nos conviene que Sergio Massa sea el próximo presidente. No les pido que apoyen a este gobernador, pido que apoyen a Salta".
"Tenemos que defendernos entre todos. Es defender las obras. Las obras quedan, nosotros nos vamos", manifestó el mandatario provincial, quien fue compañero de fórmula presidencial del ministro de Economía en 2015 por el frente UNA.
Sáenz fue reelecto como gobernador de Salta este año con el 47,52% de los sufragios y el ministro-candidato no se demoró en recordar el vinculo que los une. Sin embargo, la maquinaria electoral que el mandatario puso en marcha en mayo pasado para garantizar su triunfo, que incluyó una telaraña de listas, frentes y alianzas, no pareció funcionar demasiado el último domingo. Su amigo Sergio, con quien suele compartir fiestas de fin de año y guitarreadas, no contó con la tracción del saencismo y sólo obtuvo el 24,12% de los votos, muy por debajo de lo cosechado por Milei, que con el 49,40% acaparó uno de cada dos sufragios en la tierra de Martín Miguel de Güemes.
El mandatario norteño no forma parte formalmente del oficialismo, pero juega de aliado con la Casa Rosada principalmente por su relación con el líder del Frente Renovador. No obstante, como contó este medio, fiel a su armado multitarget en la provincia, el gobernador puso huevos en diferentes canastas y ubicó nombres propios en la boleta de UP y también en las de Juntos por el Cambio.
Para salvar a los salteños (incluido a él mismo), Sáenz ensalzó al candidato-ministro por haberse puesto al frente de la lista oficialista al tiempo que conduce el Palacio de Hacienda en medio de una situación económica en crisis. "Estamos pasando momentos económicos complejos y a él le tocaron todas, en un momento que se borraron todos", lanzó, sin especificar si ese "todos" también lo incluía, a juzgar por la magra cosecha del domingo en la provincia del norte argentino.