ELECCIONES 2023

Salta: Sáenz va por la reelección con una telaraña de alianzas entre 12 mil candidaturas

El gobernador tejió acuerdos a diestra y siniestra y es favorito ante una oposición atomizada. Enjambre de nombres y sellos. Bettina vs. Durand, la pelea capital.

Este domingo habrá 1.082.000 personas habilitadas para votar en Salta y decidir si el gobernador Gustavo Sáenz y su vice, Antonio Marocco, seguirán en el poder otros cuatro años, como vaticinan las encuestas, o si la dupla será desplazada por alguna de las otras 11 fórmulas opositoras. Para alegría del ambientalismo, los comicios se desarrollarán mediante el sistema de voto electrónico para elegir también quiénes ocuparán 11 de las 22 bancas del Senado provincial, 30 de los 60 escaños de Diputados, 60 autoridades municipales y 343 concejalías entre una maraña de 12 mil candidaturas. Una verdadera amenaza para los bosques si se hubieran plamado en boletas de papel.

Hombre de mil lealtades, Sáenz construyó una telaraña de acuerdos para asegurarse un camino seguro a la reelección. Esa construcción, donde se mezcla parte del peronismo, el PRO y las huestes del senador y tres veces gobernador Juan Carlos Romero, se fraguó en la Alianza Gustavo Gobernador, que a su vez está integrada por tres frentes oficialistas: Unidos por Salta, Vamos Salta y País.

Unidos por Salta está conformado por los partidos Primero Salta, Salta Nos Une, Conservador Popular, Propuesta Salteña, Autonomista, Todos por Salta, del Trabajo y la Equidad. Vamos Salta está compuesto por el Partido Justicialista de Salta; el Frente Salteño; Memoria y Movilización Social; el Movimiento Libres del Sur; los partidos Representar, Fe y Renovador de Salta. El Frente País quedó integrado por el partido Identidad Salteña y la agrupación municipal Acuerdo por la Democracia Social (ADS). También los otros dos frentes agrupan sellos municipales.

La tediosa nomenclatura encierra el plato fuerte de la jornada electoral. El primero de los frentes respalda la candidatura de la intendenta capitalina Bettina Romero, que va por su reelección. El segundo, la postulación del senador y empresario de medios Emiliano Durand.

La capital salteña es el departamento con mayor cantidad de votantes: 448.652, casi la mitad del padrón provincial. El impacto de la pelea, igualmente, trasciende lo numérico. Ambas candidaturas tributan a la lista de Sáenz y le sumarán sus votos, pero a futuro tienen matices que condimentan el domingo.

https://twitter.com/RomeroBettina/status/1655028534400696320

La intendenta llegó al poder municipal en 2019 aliada a su antecesor, que saltó a la gobernación, pero la posibilidad de lograr un segundo mandato la posicionaría de cara a 2027 para internat convertirse en la primera mujer que maneje el Ejecutivo provincial. La Constitución de Salta le permitiría a Sáenz aspirar a un tercer mandato, pero la integrante de la dinastía Romero (su abuelo Roberto fue el primer gobernador tras la última dictadura) podría plantarle pelea y poner en crisis el pacto que los trajo de la mano hasta hoy.

La telaraña

Por fuera del oficialismo, el peronismo opositor va partido en tres listas. El frente kirchnerista Entre Todos postula al exvicegobernador y senador Walter Wayar, acompañado por el dirigente de Orán, Iván Mizzau. Otra propuesta K está en el frente Salta para Todos, que lleva a la diputada Verónica Caliva como candidata a gobernadora, junto a Alejandro Gravanago. Además, el frente Avancemos, propone al diputado del Frente de Todos Emiliano Estrada, quien está secundado por su par del bloque olmedista Ahora Patria -integrante del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara baja del Congreso-, Carlos Zapata.

Juntos por el Cambio atravesó una durísima interna que dejó un tendal de heridas abiertas. Finalmente, la boleta estará encabezada por el diputado de la UCR Miguel Nanni, a quien acompaña su par de la bancada del PRO Virginia Cornejo.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCr5qS5Irz7F%2F%3Fhl%3Des&access_token=EAAGZAH4sEtVABAHMO8bqeGeSTxQC8W7tuWa8cYrjRY1wzYbrjGwkaCvbRn38XHaJA0wZBxG1UHFVUyCcnZA9iu6FpCaB8c92Op9yQMUMWUKpP2uw7mbq2WMDvkZBOqKfPKE1QTDGU08JqnZAX8hjxMqSfZBJZBHKYnyZCoczknWdTwZDZD
View this post on Instagram

A post shared by Emiliano Durand (@jmedurand)

Lucio Paz Posse, exfuncionario de Juan Manuel Urtubey, y Lorena Farjat componen la dupla del frente Salta Avanza con vos, y Salta va con Felicidad propone el binomio integrado por el exdiputado provincial Claudio del Plá y Lorena Hidalgo.

Cierran la oferta a los cargos ejecutivos provinciales Violeta Gil y Ángel Tolaba (Política Obrera); Daniela Planes y Verónica Tejerina (Partido de Trabajadores por el Socialismo); Ramiro Escotorín y Patricia Caliva (Unión Popular); y Marcos Tognolini y Mirta Ramos (Movimiento al Socialismo).

Estas fórmulas forman parte de las 194 las listas que se presentaron en toda la provincia, con 12.207 candidaturas integradas en una alianza, 10 frentes provinciales, 34 partidos políticos y 36 agrupaciones municipales.

La multiplicación de listas y candidaturas que se concentrarán en las pantallas previstas para la votación que se realizará de manera electrónica encuentra una de sus explicaciones en la suspensión de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia que impulsó Sáenz "de forma excepcional y extraordinaria", aunque lo mismo sucedió en 2021.

El día después

Candidato a vicepresidente de Sergio Massa en 2015, Sáenz es un aliado del ministro de Economía. Con el arribo del tigrense al Palacio de Hacienda, la ministra de Minería y Energía salteña Flavia Royón se convirtió en secretaria de Energía de la Nación. El gobernador también acercó al exdirector general de Energía Eléctrica de la provincia, Jorge Horacio Giubergia, quien se sumó como vocal del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (FFTEF).

Si el escrutinio salteño confirma la reelección de Sáenz en la noche del domingo, la expectativa está puesta en la posibilidad de una foto con Massa, quien parece cada vez más decidido a ponerse el traje presidenciable pese al asedio de los índices de inflación.

El 18 de abril, los gobernadores electos de Neuquén, Rolando Figueroa, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, se reunieron con el ministro en la Ciudad de Buenos Aires horas después de triunfar en sus provincias, para escenificar una sintonía que viene de lejos y que se perfila hacia el futuro. Habrá que ver si una imagen similar se produce tras el veredicto del electorado salteño.

Máquinas que se usarán en Salta para el voto electrónico
Emiliano Estrada, imputado por intimidación pública en Salta. 

También te puede interesar