El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, puso fichas en las listas propias y también en las ajenas que competirán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto por las cuatro bancas que la provincia pone en juego en la Cámara de Diputados. Una suerte de "sale o sale" para engrosar su rosca multipartidaria que le garantiza gobernabilidad y que le permitió ser reelecto con holgura en las elecciones provinciales de mayo.
Lía Verónica Caliva y Lucas Godoy, del ex Frente de Todos, y Virginia Cornejo y Miguel Nanni, de Juntos por el Cambio (JxC), terminan sus mandatos en la Cámara baja el 10 de diciembre. A diferencia de otros armados provincialistas, como el que encabeza Alberto Weretilneck en Río Negro, Sáenz no tendrá una lista corta para intentar superar las primarias y buscar una banca en Diputados en los comicios de octubre. El método del mandatario salteño parece ir por otro lado: sembrar alfiles propios en cuanta canasta le resulte posible.
En Unión por la Patria (UxP) habrá interna entre tres listas. Sáenz se garantizó que la opción con más perspectivas, Unión por Salta, fuera encabezada por Pablo Outes, Coordinador de Enlace y de Relaciones Políticas de la gobernación, quien irá acompañado por la intendenta saliente de Cerrillos, Yolanda Vega y el diputado Godoy. Walter Wayar, diputado provincial kirchnerista y excandidato a gobernador, acompañará a esta nómina por un acuerdo alcanzado con Godoy. Por estos días, con el apoyo de la maquinaria electoral oficialista, Outes recorre la provincial inaugurando obras y protagonizando encuentros con intendentes, claves para obtener una cosecha de votos que incline la cancha a su favor.
En JxC, como en casi todas las provincias del país, también medirán fuerzas en las PASO los dos espacios que se referencian en los binomios presidenciales que conforman Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales y Patricia Bullrich y Luis Petri. En Salta, además habrá otras dos boletas compitiendo en esta interna opositora.
En la nómina de las "palomas" la primera precandidata es Inés Liendo, dirigente del PRO que se quedó afuera de las elecciones provinciales por desavenencias insalvables en JxC. Estará secundada por Alberto Castillo, presidente del directorio de Recursos Mineros y Energéticos de Salta (REMSA). Un funcionario de Sáenz.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FPabloOutesUP%2Fstatus%2F1673305690004234243%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false
Alineado con Bullrich aunque hasta hace unos meses ofició de anfitrión del alcalde porteño, Nanni, empresario y presidente de la UCR salteña, se anotó como cabeza de lista para intentar retener su escaño. Quien lo secunda es Eugenia De Vita, coordinadora de prensa de la gobernación de Salta y afiliada al PRO. El doble rol de funcionaria gubernamental y candidata opositora no parecen ser un impedimento. Pese a las suspicacias, Nanni elogió el compromiso de la joven. De Vita reconoció que su recorrido en el mundo de la política se lo debe al mandatario provincial.
Con tres fichas en el tablero, Sáenz busca asegurarse al menos un escaño por cuatro años en Diputados. La cosecha de ambas coaliciones puede verse favorecida por la deserción de la pelea mayor del exdiputado Alfredo Olmedo. En alianza nacional con La Libertad Avanza, de Javier Milei, el partido Ahora Patria inscribió como cabeza de lista a la concejala de la capital Emilia Orozco, seguido por el doctor en Economía Julio Moreno. El empresario sojero de la campera amarilla se reservó solo una candidatura al Parlasur. De acuerdo a consultas realizadas por Letra P, las magras cosechas electorales del economista ultra en las provincias habrían hecho desistir a Olmedo de encabezar el listado de postulantes, ante la posibilidad cierta de una derrota por paliza.