Según un informe de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la utilización del transporte público cayó en los primeros ocho meses del año en comparación con el mismo período de 2023: los colectivos del AMBA redujeron 6,6% la cantidad de pasajeros, mientras que el uso del subte en la Ciudad bajó 11%.
El dato se obtuvo en relación a las transacciones registradas en el sistema SUBE, que mostró una pronunciada caída en los primeros ocho meses de 2024 bajo el gobierno de Javier Milei: se constató una caída de 130 millones de boletos para utilizar el servicio de colectivos en la región, comparado con el mismo período de 2023.
En tanto, el uso del subte en la Ciudad de Buenos Aires se redujo en casi 17 millones de tickets. Además, en el caso de los trenes se registró una suba del 1% en ese lapso, que representa casi 2 millones de boletos.
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Transporte público: el uso del colectivo cayó 6,6% en el AMBA
Tarifazo al transporte, la causa principal de la caída
Empresarios del sector adjudicaron esta caída al aumento del boleto, que registró subas de hasta el 600% desde la asunción del gobierno de Javier Milei: el colectivo en el AMBA pasó de $52,96 en diciembre de 2023 a $371,13 en agosto, producto de la quita de subsidios que definió el Ejecutivo nacional en febrero.
En tanto, el subte, bajo la gestión del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, incrementó su costó en un 688%, ya que el boleto inició el año con un valor de $110 y, desde octubre pasará a $757. Las subas se completan con los trenes, que registraron una actualización del 578%: pasó de valer prevista $48,38 a $280 a partir del próximo lunes.
En segunda instancia, la recesión y el desempleo que caracterizó el primer semestre de gestión libertaria provocó que los usuarios decidan utilizar otros medios para trasladarse a sus puestos de trabajo: caminar, compartir vehículo o andar en bicicleta son algunas de las alternativas que provocaron esta caída.