El ministro de Transporte bonaerense, el massista Jorge D’Onofrio, tambalea en el puesto. El propio Sergio Massa, dueño de ese espacio en el gabinete de Axel Kicillof, evalúa su reemplazo tras meses de un vínculo tenso.
“Sergio le soltó la mano, ya está”, dijo a Letra P alguien del núcleo duro del hincha de Tigre al ser consultado sobre la relación entre ambos. El funcionario, el mayor representante del FR en el gobierno bonaerense, hace tiempo se mueve en un lugar incómodo.
D'Onofrio reniega de tensiones en el partido y en el espacio, hay quienes consideran que está cada vez más cerca del gobernador que del propio Massa. “Es como (Nicolás) Kreplak”, dice un funcionario y afirma que, al igual que el ministro de Salud, integrante de La Cámpora, el titular de Transporte mantiene un buen vínculo con Kicillof y que las tensiones entre las tribus del peronismo lo ponen en un lugar de tensión.
Otra fuente que ratifica las tensiones internas da otro ejemplo de los roces que se fueron sucediendo en el último tiempo. Según relata, hubo un cruce fuerte entre Massa y D’Onofrio con motivo de la participación del ministro en el Plenario de la Militancia que encabezó el gobernador en Florencio Varela. El Frente Renovador había decidido no ir, pero el titular de Transporte estuvo presente.
Axel Kicillof y Jorge D Onofrio.jpg
“D’Onofrio se excusó con que nadie le dijo que no fuera y Massa le tuvo que remarcar que tampoco le habían dicho que fuera”, describe la fuente. Aquel día, La Cámpora pegó el faltazo. Ni siquiera fueron los titulares de los ministerios que conduce Máximo Kirchner.
Axel Kicillof no se mete
En La Plata mantienen la línea y se mantienen lejos de las internas. El gobernador está concentrado en la gestión y en su entorno reiteran que Transporte es de Massa y dicen desconocer determinación alguna respecto de la continuidad o no del ministro.
En los últimos días, D’Onofrio fue uno de los principales voceros de Kicillof en la batalla contra la Casa Rosada, esta vez, por la eliminación de la Red SUBE. Participó junto al ministro de Gobierno, Carlos Bianco, en la conferencia de prensa del lunes. En su raid mediático sigue al pie de la letra la estrategia del gobierno bonaerense de confrontar contra el Presidente: “La quita de subsidios no castiga al gobernador Kicillof, sí a la gente”, dijo en una de sus últimas intervenciones.
El jueves se conoció la incorporación de la ex diputada massista Valeria Arata al gabinete que comanda D’Onofrio. Ocupará la Subsecretaría de Transporte Aéreo y Fluvial. Al anunciar la noticia, la nueva subsecretaria expresó: “Ante este nuevo desafío profesional, quiero agradecer al ministro Jorge D’Onofrio, al gobernador Axel Kicillof y en especial a mi querido amigo Sergio Massa por la confianza y la oportunidad”.