PASO 2023

Todos para una: cinco listas peronistas para no perder la banca del Senado por la Octava

Cuatro varones y una mujer pelean la interna de UP por la intendencia, pero todos tributan para Saintout, que busca volver a la Legislatura.

En medio de una fuerte interna que convirtió a La Plata en el distrito con más precandidaturas a la intendencia por Unión por la Patria (UP) en todo Buenos Aires, el peronismo de la capital bonaerense logró consensuar un armado unificado para la pelea seccional en la PASO del domingo, con el objetivo de retener una de las tres bancas de senadores que se ponen en juego en octubre.

Las cinco listas para la jefatura local (Julio Alak, Guillermo Escudero, Paula Lambertini, Gastón Castagnetto y Luis Arias) comparten el tramo de postulantes al Senado para renovar el número de bancas obtenidas en 2019, cuando de los tres escaños que le corresponden a la Octava dos quedaron para Juntos por el Cambio (JxC) y el restante, para el peronismo.

Florencia Saintout encabeza ese armado. La titular del Instituto Cultural bonaerense terminó recalando en ese casillero después de haber declinado una candidatura a la intendencia y en pos de un acuerdo político para respaldar a Alak, el exintendente que corre con más chances de imponerse en la interna.

El segundo lugar en la boleta es para el sindicalista Pedro Borgini, titular de la Asociación de Trabajadores de Sanidad de Argentina (ATSA). La inclusión de Borgini es derivación de un movimiento político muy importante a nivel local: la unificación en marzo pasado de la CGT La Plata después de casi 20 años de divisiones. El titular de Sanidad fue el nombre surgido del consenso de la mayoría de esos gremios para la lista secional. El tercer lugar, con casi nulas chances, quedó para la concejala Sabrina Bastida. El piso para alcanzar una banca -hoy la ocupa Omar Plaini- es de 33,3 por ciento. La intervención del gobernador Axel Kicillof fue clave en el armado platense. Fue él quien empujó la postulación de Alak, aunque no logró encolumnar al resto de los sectores, que se presentaron en la interna. Sin embargo, consiguió una lista de unidad encabezada por Saintout, otra integrante de su gabinete.

alak se subio al clio del kicillofismo para volver al poder en la plata
El gobernador Axel Kicillof impulsa la candidatura de Augusto Costa en la Ciudad.

También te puede interesar