LA INTERNA ROJA Y BLANCA

Tierra del Fuego: Ybars ganó la elecciones en la UCR y Blanco saca cuentas pensando en 2025

El concejal riograndense se impuso con el 65% de los votos y empuja al senador para las legislativas. Recambio generacional de un partido en baja en el distrito.

La lista de Maximiliano Ybars ganó de manera contundente las elecciones internas de la Unión Cívica Radical (UCR) de Tierra del Fuego que se celebraron este domingo. Con el 65 por ciento de los votos, el joven concejal de Río Grande se convirtió en el nuevo presidente del Comité provincial.

La boleta tuvo el apoyo del senador Pablo Blanco, único legislador fueguino del radicalismo en el Congreso, que con la victoria de su sector ahora tiene un punto de apoyo donde apalancar sus posibilidades de buscar otro mandato el año próximo.

De acuerdo al recuento final, la Lista 1 obtuvo 687 votos en el orden provincial contra 377 que cosechó la nómina encabezada por el empresario Fernando Gliubich, quien pese a ocupar la vicepresidencia del partido se presentó como “la renovación” radical. Ybars reemplazará a la exlegisladora Liliana Martínez al frente del Comité de la provincia más austral de la Patagonia.

La boleta también se quedó con el Comité de Río Grande y de Ushuaia, mientras que la Lista 7 de Gliubich sólo consiguió ganar en Tolhuin.

Recambio generacional en la UCR

El triunfo de Ybars representa un recambio generacional para el partido centenario. Pese a que en su lista lo acompañaron históricos dirigentes del espacio, hasta hace poco lideró la Juventud Radical. De hecho, uno de sus principales colaboradores es también sub40: Francisco “Pancho” Zsilavecz, titular de la agrupación a nivel provincial.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/blancopabloda/status/1779657173477347396&partner=&hide_thread=false

"El desafío que tiene la UCR es ser protagonistas en las próximas elecciones. El radicalismo tiene con qué. Armaremos un proyecto serio para presentar los mejores hombres y mujeres de cara a lo que viene”, señaló Ybars tras conocerse la victoria.

Actualmente, la representación de la Unión Cívica Radical en la provincia es muy escasa. Tiene solo un concejal en Río Grande (Ybars) y a Blanco en el Senado. Además, por primera vez en su historia el partido no ocupa una banca en la Legislatura provincial. Si bien Federico Sciurano tiene origen boinablanca, hoy pertenece a las filas del gobernador Gustavo Melella, quien casualmente también es radical. De hecho, sigue afiliado al partido y su nombre aparece en los padrones.

Obsesión 2025

En las elecciones legislativas de 2025 la provincia de Tierra del Fuego pondrá en juego las tres bancas que tiene en el Senado, hoy ocupadas por la camporista María Eugenia Duré (cercana al intendente de Ushuaia, Walter Vuoto); la peronista Cándida Cristina López (concejal en uso de licencia, esposa del legislador Juan Carlos Pino, quien asumió en reemplazo del fallecido senador de La Cámpora Matías Rodríguez), y por el radical Blanco, quien acompañó la lista ganadora en las elecciones partidarias de la UCR este domingo.

La victoria de Ybars resulta fundamental para la posible continuidad de Blanco en la Cámara alta de cara a los comicios del próximo año. Con este objetivo en mente, será clave el rol que juegue la UCR tanto en el plano nacional como en el provincial, teniendo en cuenta que, como se conocía, Juntos por el Cambio no existe más.

437033465_886664066604631_770584291197023460_n.jpg

De hecho, en las elecciones provinciales de 2023, Blanco se presentó como candidato a gobernador por Juntos por el Cambio y apenas cosechó el 7,18 por ciento de los votos. El PRO fue por afuera y quedó en segundo lugar, pero muy lejos de Melella: reunió sólo el 14 por ciento.

Para conseguir el objetivo de encaramarse en un lugar expectante que le permita competir y retener su escaño, Blanco deberá sortear las variadas expresiones de enojo que existen dentro de las filas radicales contra su figura. “La lista que armó Gliubich fue para enfrentarse a Pablo Blanco, nada más. Es gente que se quedó afuera y está molesta con él, básicamente”, expresaron a Letra P fuentes partidarias.

Frente a este panorama, el radicalismo tiene mucho camino para recorrer, sobre todo si quiere retener la banca en el Senado y sumar alguna representación en la Cámara de Diputados, donde no tiene asientos. Tierra del Fuego debe renovar el año próximo las que hoy ocupan Héctor Stefani (PRO) y Carolina Yutrovic (Unión por la Patria).

En este punto será clave el rol que cumpla el espacio en relación con las medidas que impulse el gobierno de Javier Milei. En la interna no hubo una marcada diferencia ideológica respecto de las políticas del Gobierno. Por ahora, Blanco se ha posicionado como un opositor “razonable” (votó en contra del DNU), pero desde las filas radicales despotrican contra la idea de rechazar absolutamente todo lo que proponga el Ejecutivo libertario y “hacerle el juego al kirchnerismo”.

tierra del fuego: con el regimen industrial a salvo, igual electrofueguina paralizo una de sus plantas
pesca ilegal en tierra del fuego: denuncian que otro buque capturo mas de 40 toneladas de merluza negra

También te puede interesar