LA INTERNA LIBERTARIA

Tierra del Fuego: un peronista villarruelín desmiente a la vicepresidenta y arma la derecha blue en el sur

Victoria Villarruel negó una construcción propia, pero Luis Santacruz trabaja para fundar el partido Moderado fueguino y jugar en 2025 dentro o fuera de LLA.

La interna entre Javier Milei y Victoria Villarruel suma un capítulo en Tierra del Fuego. Pese a que la vicepresidenta afirmó que no alienta un armado propio, un grupo de dirigentes y militantes peronistas empezaron a trabajar para fundar el partido Moderado y jugar en las próximas elecciones bajo su paraguas, ya sea dentro o fuera de La Libertad Avanza.

Bajo el comando del senador Francisco Paoltroni y convocado por el apoderado del partido, Walter Eiguren Hernández, Luis Santacruz se puso al frente de la cruzada por armar la derecha blue en la provincia más austral de la Patagonia.

De raíz justicialista, Santacruz tiene larga data en la política fueguina, aunque nunca ocupó un cargo público. Fue apoderado del partido Encuentro Amplio y en las últimas elecciones presidenciales llamó a votar por Patricia Bullrich y a Liliana “Chispita” Fadul como candidata a diputada.

En un encuentro significativo, el senador Francisco Paoltroni recibió al líder del partido Moderado, Walter Eiguren Hernández, y su comitiva en el Senado de la Nación. Durante la reunión, Paoltroni subrayó la impor.webp
Walter Eiguren, presidente de Moderados, junto al senador Francisco Paoltroni.

Walter Eiguren, presidente de Moderados, junto al senador Francisco Paoltroni.

Ahora, este electrón peronista tiene como principal referente a Villarruel, con quien lo une sus intereses nacionalistas. De hecho, para Santacruz, el gesto de la titular del Senado con Estela Martínez de Perón marcó un antes y un después que lo acercó aún más a la vicepresidenta.

Prédica por la soberanía en Tierra del Fuego

El partido Moderado de Tierra del Fuego surge a raíz de la instalación del radar de LeoLabs, una empresa de capitales ingleses y estadounidenses instalada en la localidad de Tolhuin, en el corazón de la isla grande, y la “necesidad patriótica de defender los valores de Argentina”. Una prédica por la soberanía.

Actualmente, el espacio cuenta con la representación de militares, excombatientes, docentes, exdirigentes peronistas y otros vecinos que buscan “recuperar los valores de Argentina, valores bastardeados por la actual dirigencia política”, expresa el propio Santacruz a Letra P.

Embed - Luis Angel Santacruz on Instagram: "LA SOBERANÍA SE DEFIENDE. NINGÚN SOLDADO PUEDE NO DEFENDERLA... VIVA LA PATRÍA"

“Ponemos a disposición del pueblo el sello para cambiar la esencia de la política”, añade y adelanta que, para las elecciones, le harán firmar a todos sus postulantes la renuncia al partido sin fecha. “Ante un incumplimiento, se va. Entra el que sigue. Estamos cansados de los traidores”, advierte.

Santacruz es empleado de la Municipalidad de Ushuaia y también se mete en la interna del PJ. Carga sus tintas contra la gestión del intendente Walter Vuoto, titulatr del peronismo provincial. Lo acusa de no responder a los “verdaderos intereses de los obreros”.

La disputa Javier Milei versus Victoria Villarruel

Villarruel viene siendo cuestionada duramente por el entorno del presidente Milei. La acusan de tener una agenda propia y buscar beneficios personales.

Hace apenas algunas horas, Villarruel devolvió gentilezas y negó la puesta en marcha de un armado propio en sus redes sociales. “Ante comunicados recientes de algunos partidos políticos que se arrogan la representación de mi persona y mis ideas, quiero expresar que hoy no hay lugar para la ‘moderación’. No estoy participando de ningún armado político y cuando lo haga, lo haré donde el presidente Milei me lo pida”, publicó.

Captura VV.PNG

Sin embargo, para Santacruz, Villarruel no habló del partido “Moderado”, sino de moderación. “Esas declaraciones fueron un mensaje para Eduardo Feinmann”, dice para bajarle el tono al posteo de la vice y circunscribir el asunto a un cruce periodístico.

Un armado nacional paralelo a La Libertad Avanza

Tal como publicó Letra P, el senador Paoltroni trabaja en la conformación de un armado nacional disociado de la construcción que comanda en todo el país Karina Milei. Según lo describe, las ideas de la libertad que pregona el Presidente se defenderán a partir de las ideas republicanas, el desarrollo estratégico y el respeto a las instituciones.

El legislador viene recorriendo el país y sumando voluntades en su tarea de construir el espacio que alguna vez denominó “el seleccionado nacional de los supervivientes” de la era libertaria. Formalmente, separa a la vicepresidenta de ese espacio aunque reconoce que Villarruel "sabe" de su gira por las provincias.

De hecho, en La Libertad Avanza de Tierra del Fuego desconocen al villarruelismo fueguino y por el momento no tiene intenciones de sumarlos al espacio. El tiempo dirá. Por ahora, Santacruz y sus colaboradores trabajan para obtener el reconocimiento de la Justicia electoral y presentar, de manera oficial, la derecha blue en el sur.

Victoria Villarruel con Isabelita en la casa madrileña de la expresidenta. 
Gustavo Melella resetea su relación con EEUU para no ceder terreno en la interna fueguina

También te puede interesar