Ante la necesidad de resolver los problemas que generan la paralización de la obra pública y el recorte de recursos por parte del gobierno de Javier Milei, intendentes de la provincia de Buenos Aires comienzan a desfilar por la Casa Rosada. La negociación con los territoriales, que saltea la intermediación de la gobernación bonaerense, la encabeza el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y su vice, Lisandro Catalán, y no discrimina sector político.
Este lunes estuvo reunido con Francos y Catalán el intendente peronista de Tigre, Julio Zamora. La semana pasada había tenido su propio encuentro con el vicejefe de Gabinete su par de Unión por la Patria (UP) Mariano Cascallares (Almirante Brown), de buen vínculo personal con Francos. Los próximos en pasar por las oficinas de Balcarse 50 serán dos jefes comunales del PRO cercanos a La Libertad Avanza: Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Ramón Lanús (San Isidro).
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1825587472354451790&partner=&hide_thread=false
Cuidar el pago chico, el objetivo de los intendentes
“Nuestros intendentes van a ir firmando convenios o buscando acuerdos gradualmente. Es una incomodidad, pero necesitan que las obras se hagan. Ese tema es un dolor de cabeza diario y permanente para los intendentes”, afirmó un funcionario con asiento en un municipio peronista del sur del conurbano.
Un jefe comunal consultado por este medio explicó que especialmente las obras paralizadas están generando graves problemas en los municipios. “Es un incordio para la gente que putea, hay arterias cerradas, pasos bajo vías a medio hacer que impiden los cruces, obras que acumulan agua, peligros de todo tipo... no se puede sostener en el tiempo esta situación y en el gobierno nacional se hacen los distraídos, hay que buscar la forma de solucionarlo”, afirmó.
“No es solo con peronistas, nos estamos reuniendo para traspasar obras con intendentes, sean del partido que sean. Más allá de la reunión se firman convenios”, explicó un funcionario de Francos ante la consulta de Letra P tras las reuniones con Zamora y Cascallares.
Este medio hizo una rueda de consultas con diferentes intendencias peronistas. En algunos casos, no hay -todavía- un diálogo abierto con Balcarce 50, ni lo esperan; en otros, hay predisposición. “Nadie nos convocó a nosotros todavía, pero estamos dispuestos a dialogar siempre dentro del marco institucional. Mientras tanto, seguimos trabajando y estamos pronto a inaugurar las facultad de Ciencia, Tecnología Robótica, Innovación e inteligencia Artificial”, afirmó un funcionario de Mario Ishii, jefe comunal de José C. Paz.
Otros todavía buscan avanzar mediante la intermediación de la provincia de Buenos Aires. Por caso, la semana pasada, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, se reunió con el gobernador Axel Kicillof y con el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis. “El viernes nos reunimos con el gobernador por las obras, entre ellas, por las paralizadas por el gobierno nacional”, destacó una fuente del municipio que asegura que todavía no hay charlas abiertas con la administración de Milei.
Ariel Sujarchuk, Axel Kicillof y Gabriel Katopodis.jpg
Días atrás, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, tuvo su primera reunión cara a cara con Francos. El gobierno de Kicillof tiene dos prioridades: el traspaso de las obras de la Autopista Presidente Perón y el Canal Magdalena. Quedaron en armar una mesa de trabajo para tratar diferentes temas.
Julio Zamora: reunión con Catalán y el saludo de Francos
Zamora llegó esta mañana a la Casa Rosada acompañado de su secretario de Innovación, Carlos Gianella. Se reunió con Catalán y, según indicaron fuentes del municipio, sobre el final de la reunión “Francos pasó a saludar”.
Un funcionario de Zamora al tanto del encuentro explicó a Letra P que hablaron de “cuestiones que hacen a la gestión de Tigre, obras que quedaron pendientes y cuestiones que hacen a la administración municipal y que teníamos trabadas”. Puntualmente, sobre la construcción de un Hospital Municipal de Alta Complejidad y la realización de asfaltos que antes estaban enmarcados en el plan Argentina Hace.
El diálogo con la Casa Rosada no descarta las gestiones con la provincia. La semana pasada, Katopodis estuvo también recorriendo las obras del hospital para ver de qué manera puede colaborar la provincia. “Estamos dedicados a la gestión. La situación es compleja, por eso nos estamos reuniendo con todos. Ganamos una interna inganable porque la gente esta contenta con la gestión de Julio y no queremos que esa gestión decaiga”, explicó la fuente.