A un año de las elecciones de medio término, intendentes peronistas de la Cuarta sección electoral, en el noroeste de Buenos Aires, reclaman la lapicera para el armado de las nóminas de candidaturas. Se lo plantearon al gobernador Axel Kicillof durante un encuentro.
No quieren que, como en ocasiones anteriores, La Cámpora y el Frente Renovador se queden con todo. En este turno electoral, la situación es particular para muchos los jefes comunales: necesitan poblar las listas de gente propia para gestionar eventuales sucesiones ya que, por ley, muchos no pueden buscar la reelección en 2027.
El pedido a Axel Kicillof
Le plantearon la preocupación a Kicillof durante un encuentro en el municipio de Alem. Una fuente presente en esa reunión relató a Letra P lo que un intendente comunal le dijo al gobernador. “No quieren que vuelva a pasar lo de siempre, que la mayor parte de la lista se la llevan La Cámpora y el Frente Renovador. Eso le dijeron”, explicó.
Un funcionario del ejecutivo bonaerense confirmó el planteo de los intendentes y detalló que esas charlas están siendo canalizadas por los ministros Gabriel Katopodis (Infraestructura) y Carlos Bianco (Gobierno) y la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez, quien tiene una fuerte incidencia en esa región.
“Están pidiendo hacer un trabajo fuerte con Axel en esa zona pensando en la próxima elección y le piden poder poner representantes propios en las listas. Dicen que puede costarles la sucesión y las candidaturas legislativas sirven para la instalación de figuras en los distritos”, explicó la fuente del ejecutivo.
Axel Kicillof con el intendente de Alem, Carlos Ferraris.JPG
Qué tiene cada tribu en la Cuarta
La Cuarta sección electoral está compuesta por diecinueve municipios. En 2023, el peronismo dio un batacazo electoral en la zona, que suele serle adversa, y logró quedarse con el manejo de diez de ellos, arrebatándole a Juntos por el Cambio tres municipios y reteniendo otros siete.
En la sección pisa fuerte el Frente Renovador de Sergio Massa, que maneja tres de esos diez distritos. Se anotan en las filas massistas Darío Golía (Chacabuco), Jorge Zavatarelli (General Pinto) y Juanci Martínez (Rivadavia). La Cámpora, pese a que ganó doce intendencias en la última elección, no tiene representantes al frente de municipios de esa región.
El resto de la nómina está compuesta por seis jefes comunales y una intendenta con distintas trayectorias y terminales políticas: Sergio Barenghi (Bragado), Pablo Zurro (Pehuajó), Daniel Stadnik (Carlos Casares), María Gianini (Carlos Tejedor), Germán Lago (Alberti), Ignacio Pugnaloni (Henderson) y Carlos Ferraris (Alem).
El antecedente 2023
En elección pasada, las listas de postulantes para la Legislatura tuvieron una fuerte presencia de dirigentes de las tropas de Máximo Kirchner y Massa. Como la mayoría, fue el caso de la Cuarta sección.
La lista a diputados provinciales estuvo compuesta por Avelino Zurro, puesto por el intendente ultra K de Pehuajó, Pablo Zurro; Viviana Guzzo, oriunda de Los Toldos, General Viamonte, cercana a Álvarez Rodríguez; Alexis Guerrera, del Frente Renovador; Micaela Olivetto, de La Cámpora; y Germán Di Césare, hombre de Massa, quien se mudó de sección electoral tras ser intendente de General Alvarado, en la Quinta sección electoral.
Son los cinco representantes que lograron acceder a una banca el pasado 10 de diciembre de las catorce en juego. El próximo año se pondrán en juego siete butacas del Senado.