La Legislatura de Santa Fe fue escenario de un superjueves plagado de rosca, reuniones y movilización sindical. La votación en la que se aprobaron los pliegos para la Cámara de Ejecución Penal unió a la oposición. La reforma previsional de Maximiliano Pullaro abroqueló al peronismo en el Senado, pero Unidos hizo valer su mayoría. El rol del socialismo, las ausencias y las postales de una jornada clave.
El peronismo abroquelado
Una de las postales que dejó la jornada legislativa fue la del PJ unido. Después de mucho tiempo, el justicialismo parece arrojar señales de reacción política tras el duro golpe sufrido en 2023. En el Senado, el bloque se mostró sin fisuras y votó en contra del proyecto de reforma previsional. El miércoles recibieron a los gremios y, como respuesta, los sindicatos le regalaron elogios en la explanada mientras se realizaba el acto contra la ley impulsada por el gobernador.
DSC_2145.JPG
El Senado de Santa Fe aprobó la reforma jubilatoria de Maximiliano Pullaro.
El senador Rubén Pirola tomó la palabra y fue el encargado de argumentar por qué su grupo rechazó el mensaje. “Es un ajuste definido sobre los activos y pasivos”, fustigó en un clima de tensión pocas veces visto en el recinto. En su alocución también nombró a Eduardo Rosconi como parte del bloque, quien se desafilió del PJ y armó su partido vecinal hace algunas semanas. Días atrás el justicialismo emitió un comunicado, dando muestras de lo que luego ocurrió en el recinto.
Celeste y peronistas: oposición unida
La Asamblea Legislativa dejó otra imagen: Unidos votando en soledad, y haciendo valer su mayoría parlamentaria para que salieran las tres nominaciones. Visto de otra forma, hubo una oposición unida para bajarle el pulgar a dos de los tres pliegos (Valeria Haurigot y Horacio Pueyrredón). El peronismo, Somos Vida y el resto de los bloques minoritarios se abrazaron para mostrar su rechazo a la propuesta de Pullaro. ¿Presagio de lo que puede ocurrir el jueves que viene con la reforma en la cámara baja?
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MiguelRabbia/status/1831755054329819193&partner=&hide_thread=false
“¿Era necesario mandar dos pliegos de los no aprobados?”, lanzó Emiliano Peralta, ladero de Amalia Granata, y luego agregó: “Es un grave error el que está cometiendo esta Asamblea Legislativa. La institucionalidad no es un traje a medida”. En esa tónica, Miguel Rabbia, hombre muy cercano a Marcelo Lewandowski, dijo: “Nunca me hubiera imaginado tanto como lo que estoy viviendo en esta pérdida de institucionalidad en la provincia de Santa Fe”.
El socialismo: los ánimos de un jugador clave
El socialismo dio el indicio que esperaba Pullaro. El único senador que tiene la fuerza, Julio "Paco" Garibaldi, votó a favor de la reforma y dio la pauta de que el PS votará de esa manera en Diputados, donde tiene mayoría en la bancada de Unidos. En los pasillos de la Legislatura se percibía que los ánimos en el partido de la rosa no eran de euforia o júbilo, sino más bien todo lo contrario. La contracara era Fabián Bastia, ministro de Gobierno, que deambuló por el hall y diferentes oficinas parlamentarias con una sonrisa.
Los gremios y el hit de “la casta”
En la explanada de la Legislatura el clima se iba caldeando a medida que pasaban las horas. Los gremios docentes, Festram y judiciales, entre otros sindicatos, movilizaron parte de sus bases desde los distintos puntos de la provincia. Había pecheras de Santa Fe capital, Rosario, Tostado, Reconquista, Villa Gobernador Gálvez, entre varias localidades. Se espera que la semana que viene la movida sea aún mayor cuando la reforma se trate en Diputados.
Durante la mañana se produjeron algunos inconvenientes cuando varios colectivos con trabajadores y trabajadoras se dirigían a la capital provincial. Los hicieron parar en las afueras de la ciudad, los demoraron y controlaron. El accionar despertó quejas en el mundo gremial y calentó aún más la atmósfera.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/AgustinVissio/status/1831771863321866565&partner=&hide_thread=false
Horas más tarde, se vivió un momento de tensión cuando un grupo importante de manifestantes se agrupó en las escalinatas y pidió ingresar al palacio legislativo. La policía tuvo que asegurar las puertas del frente. “La caja no se toca”, cantaron y también emularon el hit libertario de “la casta tiene miedo”, dedicandole la entonación a los senadores.
Ausencias de relieve
Hubo dos figuras de relevancia para la política santafesina que no dieron el presente en el superjueves: Armando Traferri, senador del PJ, y Amalia Granata, líder del espacio celeste de Somos Vida. Según pudo averiguar Letra P, ambas ausencias obedecieronn a cuestiones personales.