¿LA TERCERA ES LA VENCIDA?

Sergio Uñac busca una banca en el Senado para tener un lugar bajo el sol en diciembre

Quiso otro mandato en San Juan y la Corte lo bajó de un hondazo. Puso a su hermano y perdió la provincia. Ahora se juega la sobrevida política. Enfrente, Gioja.

Sergio Uñac, el gobernador saliente de San Juan, insiste una vez más. Primero intentó forzar la interpretación de la Constitución de su provincia para competir por un tercer mandato y la Corte Suprema de Justicia lo bajó de un hondazo. Después, ungió a su hermano mayor, el senador Rubén Uñac, para que ocupara su lugar en la boleta en los comicios provinciales del 2 de julio pasado. El apellido no fue un trampolín, fue un ancla: no solo el diputado Marcelo Orrego (Juntos por el Cambio) se quedó con la gobernación, sino que la interna peronista la ganó José Luis Gioja. Este domingo, el mandatario sanjuanino intentará que la tercera sea la vencida y buscará dar el primer paso para convertirse en senador en octubre y evitar el destierro político que le propinaría otra caída.

Para alcanzar la meta de sentarse en la Cámara alta a partir del 10 de diciembre deberá primero superar el escollo de una nueva puja contra su rival interno. Sin temor al plagio, el exgobernador Gioja aplicó la misma técnica que el gobernador: su hermano, Juan Carlos Gioja, será el contrincante de Uñac este domingo en la disputa por la candidatura al Senado por San Juan en la interna de Unión por la Patria (UP).

La grieta cuyana que divide al peronismo provincial quedó expuesta el 28 de julio pasado, cuando el precandidato presidencial Sergio Massa visitó San Juan y bifurcó su recorrida. El ministro-candidato estuvo en el estadio deportivo UPCN Vóley con el gobernador y en la sede del Sindicato de la Televisión de Chimbas con el giojismo. En ese acto, el hincha de Tigre se animó a reversionar la frase del gobernador electo de Córdoba, Martín Llaryora, y vitoreó: “A los sanjuaninos ningún pituquito de Recoleta les dirá lo que tienen que hacer”.

Acto Sergio Massa con Gioja.jpg
Sergio Massa, Agustín Rossi, Wado de Pedro con José Luis Gioja en San Juan

Sergio Massa, Agustín Rossi, Wado de Pedro con José Luis Gioja en San Juan

La gira salomónica de Massa no alcanzó a apagar el fuego de la interna local. Cuando José Luis Gioja confirmó que el ministro de Economía estaría presente en un acto con su sector de UP, lanzó una chicana de consumo provincial. “Vamos a estar en un acto con Tomás Massa, no digo el primer nombre por las dudas”, disparó el diputado.

También criticó que el gobierno provincial los “ignorara” al momento de organizar los actos de bienvenida a Massa. “Nos ignora como ignora los problemas de la gente. Lo único que le interesa es tratar de salvar la ropa, tener fueros, ser legislador nacional y chau”, apuntó Gioja en Canal 13 de San Juan.

Gioja no perdona la terquedad de Uñac de sostener su candidatura finalmente fallida a la gobernación pese a las críticas de varios sectores y lo responsabiliza por la derrota del peronismo tras 20 años en el poder. “No podemos llevar de senador a un señor que le ha entregado la provincia al neoliberalismo”, sentenció tajante el diputado en campaña.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSergioMassa%2Fstatus%2F1685009788847992835%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

Por su parte, Uñac trató de exprimir la foto con Massa y se animó “a ser optimista”. “El 13 de agosto debemos convertir a Massa en candidato a presidente. Pueden contar con nosotros, nosotros contamos con ustedes”, centreó el gobernador sobre el escenario al lado del ministro. “Quiero desde el 10 de diciembre sanjuaninos en mi gabinete, en mi gobierno, participando de las decisiones”, devolvió el aspirante presidencial de UP.

Sergio Massa con Uñac en Dique El Tambolar.jpg
Sergio Massa recorrió el Dique El Tambolar con Sergio Uñac

Sergio Massa recorrió el Dique El Tambolar con Sergio Uñac

Uñac se esperanza con tener un lugar bajo el sol en el futuro y por eso se aferra, en principio, a la posibilidad de llegar a la Cámara alta. No obstante, la transición está en marcha y lo pone de cara al despoder. Ya se reunió con Orrego para analizar “la realidad provincial” y fijar “algunos lineamientos para trabajar en conjunto de aquí al 10 de diciembre”.

“Garantizar un traspaso ordenado es signo de madurez democrática”, remarcó Uñac en Twitter. El peronismo no lo perdona. En la provincia, por la derrota de julio. A nivel nacional, quedó grabada su decisión de no firmar junto a sus pares el pedido del Poder Ejecutivo para impulsar el juicio a la Corte Suprema. Dicen que trató de no pelearse con el máximo tribunal, que tenía en sus manos la decisión sobre su candidatura. Si su postura fue un gesto para congraciarse con los jueces, no tuvo efecto.

Ahora, el gobernador saliente deberá repechar la bronca de la tropia propia y jugarse entero en las PASO para buscar su sobrevida. Enfrente, tendrá otra vez a los Gioja, la "sombra terrible" de Uñac, como escribiera un sanjuanino ilustre que sí llegó a ser presidente.

unac, el peronista que no firmo el juicio a la corte y la tiene dificil en las urnas
la corte determino que unac esta inhabilitado para ser candidato a gobernador

Las Más Leídas

También te puede interesar