Después de cuatro meses de ausencia, Sergio Massa, el candidato perdedor del ballotage del 19 de noviembre, volvió. Lo hizo este martes, en el escenario multitudinario de la marcha universitaria. Sin embargo, él dice que no.
Encabezó la columna del Frente Renovador en la marcha universitaria. Letra P le preguntó si era su regreso a la escena pública. "No", contestó rodeado de cámaras en medio de una multitud.
Después de cuatro meses de ausencia, Sergio Massa, el candidato perdedor del ballotage del 19 de noviembre, volvió. Lo hizo este martes, en el escenario multitudinario de la marcha universitaria. Sin embargo, él dice que no.
—¿Este es su regreso a la escena pública?— le preguntó Letra P.
—No. Hoy vine como papá a acompañar a mi hija.
—¿Y cuándo vuelve?— quiso saber este portal, pero no tuvo respuesta. Massa se dio vuelta y dio por terminado el diálogo.
La negación del regreso choca con el contexto en el que se dio. Massa se presentó en avenida de Mayo y Perú y encabezó la columna del Frente Renovador en medio de una multitud de gente y de cámaras. Acaso haya sido un touch and go para medir la temperatura de la calle.
Cómo viene contando Letra P, el excandidato presidencial de Unión por la Patria deshoja la margarita y mide los tiempos de su regreso a la discusión pública mientras opera en el subsuelo de un peronismo que, como cada vez que perdió el poder, se sumergió en una revulsión interna que siempre termina ventilándose a cielo abierto.
También presente en la marcha convocada por las universidades nacionales para protestar contra el ajuste que las asfixia, Malena Galmarini coincidió con Letra P en que la oposición al gobierno de Javier Milei está siendo liderada por sectores sociales como los sindicatos (#24E), los feminismos (#8M), los organismos de derechos humanos (#24M) y la comunidad universitaria, protagonista, este martes, de la cuarta manifestación callejera masiva de la era libertaria.
—¿Cuál es el rol de la política partidaria en este momento?— le preguntó este portal.
—Acompañar a la gente que siente la.necesidad de decirle al Gobierno que el camino no es el que votó. Estuve e las cuatro manifestaciones, siempre de atrás. Cuando la ciudadanía tiene algo que decir, nosotros tenemos que dar un paso al costado.
—¿Y cuándo va a dar un paso al frente la política?
—Primero tenemos que reordenarnos y hacer una autocrítica para salir con una nueva propuesta.
La explicación de Galmarini justifica la negación de Massa, que volvió pero dice que no. A juzgar por el tono de la discusión interna que está exhibiendo, el peronismo no parece listo para ofrecer una nueva alternativa.