El Nuevo Congreso

Senado: Mauricio Macri logró imponer a Luis Juez como jefe del PRO y sumó una integrante más

La tucumana Beatriz Ávila se incorporó a la bancada que tendrá siete miembros. Dejaron en minoría a las dos senadoras que responden a Horacio Rodríguez Larreta.

Mauricio Macri logró evitar el quiebre del bloque de la Cámara del Senado del PRO para imponer al cordobés Luis Juez como presidente, además de incorporar a la tucumana Beatriz Ávila, quien era parte de Juntos por el Cambio, pero funcionaba como monobloque. Como anticipó Letra P, el expresidente logró doblegar la voluntad de la porteña Guadalupe Tagliaferri y la pampeana Victoria Huala, que trabajaron en la campaña de Horacio Rodríguez Larreta.

Juez será secundado por Alfredo De Angeli, otro de los que forjó una buena relación con Macri. Ambos habían liderado el respaldo a Javier Milei para el ballotage presidencial, luego de las elecciones generales en las que el libertario terminó segundo detrás del candidato oficialista, Sergio Massa.

La definición de las autoridades se tomó este jueves, en una reunión en la que el resto de los integrantes no llevaron más candidatos. Juez sabía además que contaba con el respaldo de su coterránea Carmen Álvarez Rivero y del senador misionero Martín Goreling, quien reemplazará al actual jefe, Humberto Schiavoni.

De esta manera, la dupla larretista quedó fuera de las autoridades y deberá pujar por lugares en comisiones, en una pelea que no será nada fácil, porque los siete miembros del PRO son minoría. La Libertad Avanza tiene la misma cantidad de integrantes, pero pedirá más lugares por ser oficialismo.

Tagliaferri y Huala habían sido tentadas para integrarse a Cambio Federal, el bloque liderado por Juan Carlos Romero, que tiene uno similar en la Cámara de Diputados liderado por Miguel Pichetto. Pero ambas prefirieron quedarse en el PRO, donde también recaló Ávila, quien nunca se identificó con el partido amarillo. Llegó a Juntos por el Cambio a través de su marido, Germán Alfaro, exintendente de San Miguel de Tucumán, ambos provenientes del peronismo.

Antes de ser elegido jefe, Juez envió varios mensajes a Milei, similares a los de Macri. Le hicieron saber que no estaban de acuerdo con su cercanía al peronismo y que podrían poner en riesgo los acuerdos parlamentarios. Desde la semana que viene, la discusión empezará a plasmarse, cuando lleguen los primeros proyectos de ley del nuevo Gobierno.

Mauricio Macri y Luis Juez, en Córdoba.  
la corte fallo a favor de luis juez y lo designo en la magistratura

También te puede interesar