El jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro de Interior Guillermo Francos se reunieron este miércoles para acordar una convocatoria a todos los gobernadores. Será este viernes, a las 15, en la Casa Rosada y esperan que de ese encuentro salga una gran fotografía política que le dé volumen a la previa del Pacto de Mayo.
Según pudo saber Letra P, el encuentro entre los funcionarios se llevó adelante en el despacho que el jefe de Gabinete tiene en el primer piso de la Casa Rosada, a escasos pasos de la oficina que tiene el presidente Javier Milei.
En ese contexto, definieron convocar a los 23 gobernadores y al jefe de Gobierno porteño para este viernes en el Salón Eva Perón. El objetivo es firmar un preacuerdo de políticas de Estado, en el marco de la adhesión del Pacto del 25 de Mayo que se realizará en esta fecha patria en Córdoba, y comenzar a discutir el paquetes de reformas que el Ejecutivo enviará al Congreso, junto con el pacto fiscal, y la revancha de la ley ómnibus en sesiones ordinarias.
Idas y vueltas sobre el Pacto de Mayo
La decisión que tomaron es una nueva marcha atrás, la segunda en una semana. La idea original de la administración libertaria era convocar, como ahora, a todos los mandatarios provinciales, aunque después desestimaron la posibilidad porque algunos de ellos tenían agendas que les impedía estar presentes, por caso Marcelo Orrego (San Juan) y Alfredo Cornejo (Mendoza), quienes se encuentran en Canadá, donde asistieron a la feria Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), las más grande del mundo en materia minera. De ahí que una opción que analizaron era llamarlos por tandas este viernes y la próxima semana.
reunion-gobernadores-javier-milei.jpg.webp
Reunión de gobernadores con Javier Milei, en el inicio de la gestión.
Finalmente, quizá apelando a que los gobernadores puedan enviar a sus vice en representación de cada provincia, es que definieron cerrar la convocatoria en un mismo día. Y si bien aún no está confirmada la presencia del jefe de Estado, hay versiones que indican que, además de Posse y Francos, también podría asistir Santiago Caputo, el influyente asesor de la administración libertaria.