Los sindicatos docentes enrolados en CGT y CTA convocaron a un paro en todo el país para este jueves para reclamar al gobierno de Javier Milei la convocatoria a la paritaria nacional y el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente, eliminado a principio de año.
El paro docente suma un elemento a un escenario sindical cada vez más conflictivo, con frentes abiertos y medidas de fuerza en marcha de estatales, universitarios y sectores como neumáticos, sanidad y metalúrgicos, entre otros.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/cteracta/status/1792634848533704875&partner=&hide_thread=false
La medida fue tomada en conjunto este lunes por la Confederación de Trabajadores de Educación (CTERA) y los sindicatos docentes de la CGT (UDA, AMET y SADOP) e incluirá una concentración frente al Congreso, donde ese día sesionarán las comisiones de Presupuesto y de Educación de la Cámara de Diputados, para reclamar el tratamiento de proyectos que apuntan a garantizar el financiamiento universitario y la resitutución del FONID, que equivale a un porcentaje entre el 10 y el 20 por ciento del salario docente.
Diálogo cortado con Sandra Pettovello
El nuevo paro nacional docente fue resuelto en medio del estancamiento en las negociaciones entre los gremios y el ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, quien, según los docentes, se había comprometido a dar respuestas a los reclamos salariales que nunca llegaron.
Los sindicatos reclaman la "urgente convocatoria" a la paritaria nacional docente, la restitución del FONID y garantías de financiamiento para las escuelas y universidades públicas. "Reclamamos más presupuesto educativo, el envío de recursos para infraestructura escolar, envío de fondos para comedores escolares y financiamiento para programas educativos", dicen los gremios en un comunicado difundido este lunes.
Reclamos docentes
También piden un aumento de emergencia a los salarios docentes jubilados, que se frene el traspaso de las cajas provinciales a la Nación, y rechazan la modificación de los regímenes jubilatorios docentes nacionales y provinciales. Entre los reclamos también figura el cese de los despidos y la reincorporación de todos los trabajadores despedidos en las áreas educativas de la Nación.
"La falta de respuestas han ocasionado pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios – desde diciembre de 2023 hay docentes con salarios de 250 mil pesos -,desfinanciamiento educativo en todas las áreas, ocasionando y profundizando los conflictos provinciales, ante la ausencia del Estado como garante del piso salarial docente y los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema educativo", dice CTERA en el comunicado.