LA PROTESTA

Se recalienta el conflicto gremial: docentes van a un paro este jueves en todo el país

CTERA y los gremios de educación de la CGT convocaron a una huelga. Reclaman la convocatoria a paritaria nacional y el restablecimiento del incentivo docente.

Los sindicatos docentes enrolados en CGT y CTA convocaron a un paro en todo el país para este jueves para reclamar al gobierno de Javier Milei la convocatoria a la paritaria nacional y el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente, eliminado a principio de año.

La medida coincidirá el jueves con el paro del Frente Sindical de Universidades Nacionales que se realizará el mismo día, convocada por la falta de respuesta por parte del gobierno a los reclamos por presupuesto, salarios y becas que el sector sacó a la calle en la masiva marcha federal a Casa Rosada hace casi un mes.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/cteracta/status/1792634848533704875&partner=&hide_thread=false

La medida fue tomada en conjunto este lunes por la Confederación de Trabajadores de Educación (CTERA) y los sindicatos docentes de la CGT (UDA, AMET y SADOP) e incluirá una concentración frente al Congreso, donde ese día sesionarán las comisiones de Presupuesto y de Educación de la Cámara de Diputados, para reclamar el tratamiento de proyectos que apuntan a garantizar el financiamiento universitario y la resitutución del FONID, que equivale a un porcentaje entre el 10 y el 20 por ciento del salario docente.

Diálogo cortado con Sandra Pettovello

El nuevo paro nacional docente fue resuelto en medio del estancamiento en las negociaciones entre los gremios y el ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, quien, según los docentes, se había comprometido a dar respuestas a los reclamos salariales que nunca llegaron.

Los sindicatos reclaman la "urgente convocatoria" a la paritaria nacional docente, la restitución del FONID y garantías de financiamiento para las escuelas y universidades públicas. "Reclamamos más presupuesto educativo, el envío de recursos para infraestructura escolar, envío de fondos para comedores escolares y financiamiento para programas educativos", dicen los gremios en un comunicado difundido este lunes.

Reclamos docentes

También piden un aumento de emergencia a los salarios docentes jubilados, que se frene el traspaso de las cajas provinciales a la Nación, y rechazan la modificación de los regímenes jubilatorios docentes nacionales y provinciales. Entre los reclamos también figura el cese de los despidos y la reincorporación de todos los trabajadores despedidos en las áreas educativas de la Nación.

"La falta de respuestas han ocasionado pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios – desde diciembre de 2023 hay docentes con salarios de 250 mil pesos -,desfinanciamiento educativo en todas las áreas, ocasionando y profundizando los conflictos provinciales, ante la ausencia del Estado como garante del piso salarial docente y los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema educativo", dice CTERA en el comunicado.

en la cgt gana consenso la idea de volver a salir a la calle contra la ley omnibus xs
milei respaldo a pettovello: le saco la careta al peronismo

También te puede interesar