A la distancia, en medio de versiones habituales de recambio de gabinete, Javier Milei respaldó a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. “Le sacó la careta al peronismo”, dijo el Presidente, en una entrevista a LN+ que brindó después de recibir a empresarios españoles. A esa altura, el mandatario español Pedro Sánchez lo había criticado por la participación del argentino en un evento del partido de ultraderecha VOX que se realizará el domingo.
Consultado por las denuncias ante las extorsiones piqueteras que publicitó el Gobierno, Milei destacó el rol de su funcionaria, al afirmar que, por el momento, no realizará cambios en su gabinete porque “los resultados están acompañando”.
“¿Me equivoqué con decir que Pettovello estaba más firme que rulo de estatua?”, se preguntó Milei. “Ha encontrado un montón de desastres, le acaba de sacar la careta al peronismo. El peronismo vivió ufanándose de que era el movimiento que protegía a los pobres y sucede que en realidad creaban pobres para convertirlos en esclavos. Eso lo está dejando en manifiesto Petovello”, sentenció el mandatario.
Ante otra consulta, Milei volvió a dejar en un limbo el Pacto de Mayo, que el vocero presidencial Manuel Adorni sostuvo que se realizará el sábado 25, pero no se sabe quién será invitado. "Si no es en julio, será en julio, no importa. Tarde o temprano las reformas estructurales las vamos a hacer”, dijo Milei. Y hasta lo pateó para más adelante. “Si no, en 2025. El proceso de reformas es irreversible porque lo decidió la gente. Si la política no se quiere enterar, les irá mucho peor en 2025. Lo único que espero de la política es miseria, bloqueo, palos en la rueda y trampas", completó.
Las críticas de Pedro Sánchez a la gestión libertaria
Tan sólo unas horas después de que Milei encabece la presentación de su libro, en el que remarcó fuertes críticas al socialismo, el presidente español le contestó desde un encuentro partidario en Barcelona: "Representamos todo lo que odian y les ganaremos".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Santi_ABASCAL/status/1791879756192919892&partner=&hide_thread=false
Sánchez afirmó que su par argentino y el líder de VOX, que será el anfitrión del acto de Milei este fin de semana en Madrid y que este sábado se fotografiaron juntos, "representa lo que ellos odian". "¿Sabéis por qué ha elegido la internacional ultraderechista, que compara justicia con aberración, a Madrid para reunirse este domingo? Porque presentamos como sociedad, no como Gobierno, todo lo que ellos detestan y odian", afirmó Sánchez en el Palau de Congresos de Barcelona, donde fue aplaudido por unas 1.500 personas.
Dos funcionarias españolas también cargaron en duros términos contra el gobierno de LLA. Mientras la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo de España, Yolanda Díaz sostuvo también que el gobierno de LLA es un "gobierno del odio", durante su intervención en la jornada "Más que empleo", su par de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, aseguró que el gobierno de su país "combate el modelo negacionista" que, a su juicio, encarna el presidente argentino.
El resto de la agenda de Javier Milei
En su segundo día en España, después del arribo en Madrid para presentar su libro "El camino del libertario" en el auditorio La Razón, el presidente sumó en su agenda una reunión con empresarios de ese país que tienen inversiones en Argentina. El encuentro, del que salió una fotografía oficial de la que no participaron autoridades ibéricas, fue definido por el jefe de Estado como "fabulosa".
Sí estuvieron ahí autoridades de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y directivos de las principales empresas del país, incluyendo Santander, Telefónica, Abertis, BBVA, Día, Iberia, Naturgy, Mapfre, Ecoener, Rothschild & Co España, UNIR, AB Living; Consello Group. y UNIR.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/OPRArgentina/status/1791863588623102204&partner=&hide_thread=false
De acuerdo a información oficial de la Casa Rosada, Milei expuso ante los empresarios sobre la situación económica actual del ámbito nacional y los "esfuerzos" que aseguró está realizando el gobierno de La Libertad Avanza para enfrentar distintas problemáticas económicas como el déficit fiscal, la inflación y la pobreza.
En este sentido, de acuerdo al mismo comunicado al que accedió Letra P, el gobierno de Milei resaltó "las acciones proactivas que se están llevando a cabo para atraer más inversiones extranjeras, destacando el compromiso de su administración para mejorar el clima de negocios y asegurar la seguridad jurídica necesaria para operar en Argentina".
La tensa relación política entre Argentina y España
Este viaje, en el que el jefe de Estado no tendrá ningún tipo de reunión bilateral con los representantes de este país europeo, tiene, de todos modos, un peso político relevante en las relaciones internacional que el presidente fue tejiendo incluso antes de asumir. Es que, Milei entabló una sólida relación con Abascal incluso antes de asumir la presidencia. De hecho, el líder de Vox estuvo en la asunción del libertario el 10 de diciembre de 2023 y, luego de eso, intercambiaron a través de las redes sociales distintos elogios y comentarios compartidos.
Ahora, todo eso toma una relevancia electoral especial si se tiene en cuenta que en unas semanas habrá elecciones para el Parlamento español, en la que el partido Vox confía en obtener un buen resultado electoral, que opaque al gobierno de Sánchez, que tanto Milei como Abascal suelen criticar sin demasiados reparos.
Esas diferencias quedaron explícitas en los días previos al viaje del jefe de Estado a España, después de que Óscar Puente, un ministro de la administración de Sánchez, acusara a Milei de "ingerir sustancias", y de que el Guillermo Francos, ministro de Interior de nuestro país, saliera rápidamente a defender la investidura presidencial al considerar "indignante" e "irresponsables las declaraciones". Incluso, el funcionario argentino le pidió al presidente español que desplace de su cargo a Puente, algo que, al menos al cierre de esta edición, no sucedió.