Santa Fe: quién es Jorge Baclini, el favorito de Maximiliano Pullaro para la Corte Suprema
El exjefe de fiscales es el nombre propio del gobernador para el máximo tribunal. Contrapeso con Gutiérrez y causas que sacudieron al poder político local.
El vínculo entre ambos se remonta a la época de Pullaro al frente del Ministerio de Seguridad y el trabajo coordinado por entonces con el Ministerio Público de la Acusación. Baclini asumió al frente del MPA en abril de 2017, después de haber sido dos veces fiscal regional de Rosario. De carrera judicial -fue juez de instrucción y secretario del Colegio de Magistrados-, Baclini le puso el cuerpo a cargos complejos.
Desde la causa por el juego ilegal que terminó con condenas en juicios abreviados al financista Leonardo Peiti y al exfiscal Gustavo PonceAsahad y que tuvo un impacto muy fuerte en la política santafesina, hasta las acusaciones de lawfare de parte del exministro de Seguridad Marcelo Saindurante la gobernación de Omar Perotti, Baclini gestionó en medio de fuertes turbulencias.
Quién controla a los fiscales en Santa Fe
En marzo de 2021 tuvo un cruce muy fuerte con el Senado cuando la cámara alta creó una comisión de seguimiento del MPA. Baclini dijo que los argumentos que expresaron los legisladores para ejercer el control sobre los investigadores eran falaces. La tensión nunca terminó de resolverse.
MPJB.jpeg
Otros tiempos. El entonces ministro de Seguridad Pullaro junto a Baclini, quien se desempeñaba como fiscal regional de Rosario.
Tanto es así que este fin de semana, cuando los nombres postulados se habían hecho públicos, pero aún no se habían oficializado, en el poder santafesino se exponía que el perfil de Baclini era el que estaba demorando la discusión en su conjunto por la resistencia del Senado. La discusión sobre el control legislativo a los investigadores en Santa Fe no es una cuestión saldada y, si la Corte en un futuro tuviera que expresarse, como adelantó en esta entrevista a Letra P, Baclini dirá que es inconstitucional.
La peña del recambio
El recorrido de Baclini en la Justicia siempre se desarrolló en el ámbito penal. Integra el núcleo duro de esa rama. Forma parte de una peña fija en Rosario, con otros referentes de ese fuero, donde también está el exministro de Justicia Juan Lewis y Daniel Erbetta, el único cortesano en funciones que, por no llegar a los 75 años, resistirá el recambio total. Uno de los puntos de encuentro y que más disfruta el fiscal suele ser el club Libanés en esa ciudad.